Benicarló presenta un presupuesto de 26,7 millones de euros que reafirma la apuesta social

27/03/2018

El Pleno del Ayuntamiento dictaminará mañana miércoles el Presupuesto General del Ayuntamiento para el 2018, que suma un total de 26.755.447,31 euros, casi un 3% más que el año pasado. Además de la apuesta social y de ocupación, destaca el aumento de las inversiones en el Área de Urbanismo.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Benicarló, Carlos Flos, han detallado el contenido del Presupuesto General del Ayuntamiento para el 2018, que mañana miércoles a partir de las 21.00 horas dictaminará el Pleno y que suma un total de 26.755.447,31 euros, una cifra que supone un incremento de casi un 3% respecto del presupuesto de 2017.

Según ha explicado la alcaldesa, «se trata de un presupuesto atrevido que cubre las necesidad de las áreas más importantes y arrecia la apuesta por las políticas sociales y de ocupación». Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda ha manifestado que «el presupuesto plasma los objetivos de este equipo de gobierno, que son las personas».

Con respecto a las principales novedades respecto del presupuesto del año pasado, destaca el incremento de un 5% en la partida de servicios sociales, de casi un 10% en servicios de atención al ciudadano (Brigada de Obras y Servicios, Deportes y Cultura) y de un 20% en Participación Ciudadana. Además, la partida de urbanismo también aumenta el presupuesto, especialmente por la partida destinada a la contratación de una empresa técnica que elabore los proyectos relacionados con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), «puesto que a finales de año tenemos que tener 1,5 millones de euros contratados», ha reconocido Miralles.

Además, la alcaldesa ha recordado que «en este presupuesto todavía están incluidas los gastos del Conservatorio porque no hay fecha concreta del traspaso a la red de la Generalitat, pero esperamos que este gasto quede liberado el 2019, lo cual también nos ayudará a iniciar las obras de la nueva biblioteca municipal».

Con respecto a los 2.288.000 millones de euros de inversiones, destaca la adecuación del edificio del antiguo parque de bomberos (300.000 euros), la rehabilitación de la casa de la calle Mayor, conocida como casa de Doña Fidencia (250.000 euros), la construcción de nuevos nichos al cementerio municipal (195.000 euros), la ejecución de la tercera y última fase del reasfaltado del camino de la Fosa del Pastor (150.000 euros) y la conversión de la calle de Ferreres Bretó exclusivamente para peatones (350.000 euros) y de la calle del Río y adyacentes (440.000 euros). Este último proyecto está previsto que sea el primero a ejecutar, gracias a fondos propios municipales, fondos de la Diputación de Castelló (a través del plan Castelló 135) y de fondos europeos.

En el apartado de gastos, destaca el capítulo de personal (9,3 millones de euros), que, como ha avanzado Flos, «incluye la contratación del personal de la oficina técnica que gestionará los fondos europeos, nuevos agentes sociales y personal destinado a diferentes áreas del Ayuntamiento, como la de Turismo, Tesorería e Intervención».

Con respecto al gasto corriente (9,2 millones de euros), han aumentado las partidas correspondientes a ayudas directas a personas en riesgo de exclusión social, también se incrementa la partida destinada a los Premios Literarios Ciutat de Benicarló y a cultura en general, así como las aportaciones para Promoción Económica, Turismo, Comercio y Fiestas.

Finalmente, el capítulo de ayudas y subvenciones ha aumentado en 200.000 euros, que se destinarán a ayudas para la rehabilitación de edificios antiguos y fachadas (100.000 euros), servicios sociales (50.000 euros) y subvenciones a entidades locales (50.000 euros).

Respecto de los ingresos, Flos ha destacado que «no aumentan por una mayor carga impositiva al ciudadano, sino que lo hacen gracias a impuestos indirectos, a las revisiones catastrales, a los fondos EDUSI y a los fondos de cooperación local de la Generalitat Valenciana».

Con respecto al estado de las cuentas del Ayuntamiento, Flos ha detallado que al final del año 2018 el índice de la deuda se encontrará alrededor del 32,7%, con 6,9 millones de euros. Esta cifra supone un pequeño aumento respecto del año 2017 por el aumento de préstamos destinados a inversiones, pero continúa siendo un 30% menos respecto de finales del año 2015. Además, respecto de la liquidación del Presupuesto 2017, el concejal de Economía y Hacienda ha manifestado su satisfacción por haber finalizado el año 2017 con un superávit de 2,9 millones de euros, 500.000 de los cuales se destinarán a pagar facturas pendientes y el resto se podrán destinar a inversiones y no exclusivamente a amortizar deuda.

El Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (OACSE) contará para este 2018 con un presupuesto de 3.681.532 millones de euros.