Benicarló conmemora el bombardeo con víctimas durante la Guerra Civil

03/04/2018

La jornada conmemorativa de los 80 años del bombardeo sobre Benicarló la ha protagonizado un espectáculo de danza alrededor de los conflictos bélicos. El recordatorio a las 15 víctimas del 3 de abril ha servido para honorar la memoria de todos los benicarlandos que padecieron la guerra.

A lo largo de la mañana han tenido lugar los actos conmemorativos de los 80 años del bombardeo con víctimas que padeció Benicarló el 3 de abril de 1938. El plato principal de la programación ha sido el espectáculo de danza #DETRACA, que ha hecho reflexionar a los espectadores sobre la guerra y sus consecuencias, además de servir para adentrarlos en una recreación del bombardeo del 3 de abril a las calles de Benicarló. El espectáculo, a cargo de A Tempo Danza, de la compañía de Pepa Cases, está nominado a la categoría de Mejor Espectáculo de Calle a los Premios Max 2018.

La jornada conmemorativa la han cerrado la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el concejal de Cultura, Josep Barberà, que han dedicado unas palabras a todos los benicarlandos que, de una manera o de otra, padecieron la guerra. La alcaldesa ha destacado que «este es un día para el recuerdo, pero sobre todo es un día para la reflexión, para decir que nunca más guerra, ni aquí, ni en ninguna parte» y ha remarcado que «la paz es el bien más preciado que tiene cualquier sociedad».

Por su parte, el concejal de Cultura, Josep Barberà, ha recordado el nombre de las 15 víctimas del bombardeo y ha remarcado que «hoy no hablamos de batallas al frente ni de soldados ni de voluntarios, sino que hablamos de civiles, de los padres y madres, hijos e hijas, de hermanos y hermanas a quienes las bombas les arrancaron los sueños, las esperanzas y la vida». «Personas que solo trataban de vivir una vida con la mayor dignidad posible», ha finalizado el concejal de Cultura.

Hay que recordar que la programación alrededor de los 80 años del bombardeo se cerrará el próximo 9 de junio, con una jornada periodística alrededor de la guerra, que contará con la colaboración del periodista benicarlando David Meseguer, con una amplia experiencia en conflictos bélicos. La jornada reunirá en cuatro reconocidos periodistas de guerra que explicarán sus experiencias en las zonas más conflictivas del planeta.