Empiezan las obras de remodelación de la plaza de la Estación

11/04/2018

Las actuaciones servirán para adecuar la plaza a las necesidades actuales, teniendo en cuenta que se trata de una de las principales entradas de Benicarló. Además de dar salida a la avenida de Felipe Klein, se construirá una zona de aparcamiento y se reducirán los desniveles actualmente existentes.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha visitado las obras de remodelación y mejora de los accesos a la plaza de la Estación, que empezaron el pasado jueves y que tienen como objetivo principal la adecuación de los espacios adyacentes a la estación para adaptarla a las necesidades actuales. La alcaldesa ha manifestado que «esta será una actuación histórica para Benicarló, puesto que la estación es la entrada en la ciudad a través del ferrocarril y actualmente tiene muchos inconvenientes que dificultan la circulación y que resolveremos con estas obras».

Miralles ha remarcado que «paralelamente, se habilitará una zona ajardinada para mejorar la imagen y se eliminarán todos los desniveles para facilitar el paso de peatones desde la zona de aparcamiento hasta la estación».

Por su parte, el arquitecto municipal, Luis Pérez, ha destacado que «el objetivo principal de estas actuaciones es eliminar, a través de una circunvalación, los atascos de tránsito que se forman en la plaza, especialmente los fines de semana, y, además, ayudar a que los visitantes perciban una mejor imagen de la ciudad».

En concreto, las primeras actuaciones que se están llevando a cabo están centradas en el derrocamiento de las casas anejas a la estación, que el Ayuntamiento ya expropió hace años, para convertir el espacio en un aparcamiento, que se extenderá desde la actual explanada de la parada de autobús hasta el comienzo del propio edificio de la estación.

Este espacio, de más de 1.000 metros cuadrados, servirá para alojar los vehículos que ahora aparcan en la plaza de la Estación y en la avenida de Felipe Klein, en la cual se eliminarán los aparcamiento actuales. La calzada se reducirá hasta tres metros, que es la anchura mínima que permite el paso de vehículos y autobuses. Además, se acondicionará un nuevo espacio que actuará como parada de autobuses que servirá para conectar la estación con el municipio y la futura estación de autobuses, que se ubicará en el paseo de Febrero Soriano.

Una vez estén finalizadas las obras, uno de los cambios más importantes será la apertura de la avenida de Felipe Klein gracias a las obras del Sector 11 Collet II, circunstancia que se aprovechará para conectarla con la plaza de la Estación y así solucionar los problemas del tránsito. Así, la avenida de Felipe Klein solo será de sentido único, en dirección al camino paralelo a la Rambla de Cervera. «Los vehículos circularán por la avenida, pasarán por delante la estación y no tendrán que dar la vuelta en la misma plaza como ocurre ahora», ha afirmado la alcaldesa.

Aparte, también se acondicionará la acera que transcurre alrededor de la empresa IFF, renovando la superficie y cambiando la iluminación. En este sentido, Pérez ha reconocido que «aunque actualizaremos el alumbrado, intentaremos mantener la estructura de las farolas que hay actualmente con el escudo de la ciudad».

Las obras, que está previsto que estén finalizadas en un periodo de tres meses, han sido adjudicadas a la empresa Pavasal por un coste 136.730 euros (IVA incluido), de los cuales 102.547 irán a cargo de la Diputación de Castelló, dentro del Plan Castellón 135.