Unos protagonistas de lujo para la VI Semana de la Ciencia

13/04/2018

Del 14 al 20 de mayo se celebrará en Benicarló la VI Semana de la Ciencia, con una programación a mitad de camino entre la investigación y la innovación. Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento y por la Asociación Benicarlanda de Amigos de la Ciencia y la Salud (Abacs), acercarán a Benicarló a destacadas figuras de diferentes campos de la divulgación científica.

La segunda teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Benicarló, Marta Escudero, y el presidente de Abacs, Àngel Alberich, han presentado la programación de la VI edición de la Semana de la Ciencia, un acontecimiento que «convierte Benicarló en un escaparate del conocimiento y le otorgan un sello de prestigio», ha afirmado Escudero. La concejala ha destacado que «el objetivo es acercar la ciencia al público de todas las edades, involucrar a la sociedad en el conocimiento científico y concienciar de la importancia de la investigación y la innovación» y ha subrayado «que la colaboración entre el Ayuntamiento y Abacs representa el engranaje perfecto para poder hacer realidad esta magnífica Semana de la Ciencia».

La programación de este año la protagonizan grandes expertos en el campo de la ciencia, que «sitúan Benicarló en el mapa de la divulgación científica nacional», ha destacado Alberich. Respecto del cartel de lujo de este año, Alberich ha reconocido que «cada vez es más fácil acceder a protagonistas de primer nivel, gracias al sello de calidad con el que cuenta la Semana de la Ciencia y, sobre todo, a los protagonistas tan relevantes que ya han asistido en ediciones anteriores».

Así, para calfar motores de cara al fin de semana, del lunes 14 a viernes 18 a las 10.30 horas, se llevará a cabo la tradicional «Ciencia en el Mercado», en la cual los alumnos de primaria de los centros escolares de Benicarló presentarán sus experimentos científicos.

El jueves 17 a las 19.30 horas, Marián García pondrá en marcha las charlas con «El moco radioactivo y otros desvelos de los padres primerizos». La doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, además de colaboradora habitual en el programa «No es un día cualquiera» de RNE, ofrecerá algunas claves basadas en evidencias científicas a los padres primerizos.

El viernes 18 a las 19.30 horas será el turno de Miguel Ángel Sabadell, considerado un genio de la divulgación científica, que ofrecerá una charla bajo el título «El discreto engaño de las medicinas alternativas». Además de licenciado en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Física Teórica por la Universidad de Zaragoza, en la actualidad es editor de ciencia de la revista «Muy Interesante».

El sábado 19 será el plato fuerte de la semana, que empezará a las 18.00 horas con la charla de Joan Bertran Llavina «De las pulseras Candela a las aplicaciones biomédicas de las nanofibras», una de las ponencias más relevantes de esta edición. Bertran Llavina es cofundador de la empresa Cebiotex y a lo largo de más de 8 años ha estado trabajando en las nano-fibras orientadas en el uso biomédico. Al acabar la charla se hará la entrega del premio del I Concurso de fotografía científica, una novedad para esta edición que ha organizado Abacs.

Más tarde, a las 19.30 horas será el turno de Julio Mayol, con «El futuro que nos trae la ciencia y la tecnología». Julio Mayol, un icono de la comunicación y la innovación a nivel estatal, es licenciado y doctor en medicina y cirugía por la UMC, especialista en cirugía general y del aparato digestivo en la Facultad de Medicina Harvard - Beth Israel Deaconess Medical Center.

A las 22.30 horas, Javier Fernández Panadero cerrará las charlas de sábado con «Como Einstein por su casa, la brico-ciencia para todos», en la cual el licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid ofrecerá trucos caseros que resuelven dificultades o pequeños problemas y, además, valen para comprender los porqués del mundo.

El domingo 20 a las 19.00 horas se cerrará la Semana de la Ciencia con «Ciencia Club Clown», un espectáculo de Mariló Tamarit y Asun Cebrián de la compañía Salanegra, en el cual dos excéntricas científicas llamadas Dentrita y Alcalines harán aprender ciencia y dar risa el público familiar con rigurosidad científica.

Todas las charlas tendrán lugar en el Salón de Actos de la Fundación Caixa Benicarló.

Consultáis aquí la programación completa.