Benicarló y Vinaròs integrarán un laboratorio social para racionalizar, planificar e impulsar las políticas sociales

26/04/2018

El área urbana formada por Benicarló y Vinaròs ha sido seleccionada por la Generalitat Valenciana para desarrollar un laboratorio social, una iniciativa que pretende servir de base para transformar los servicios sociales e impulsar políticas adaptadas a la realidad. Este será uno de los tres laboratorios que que se pondrán en marcha en toda la Comunidad Valenciana.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha impulsado la puesta en marcha de un laboratorio social en el área formada por Benicarló y Vinaròs para racionalizar la política social y crear un nuevo modelo de servicios sociales que se adapte a las necesidades y a la realidad de las personas. Así lo han explicado la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y la concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, que ayer asistieron, junto con el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, a una reunión informativa en Castelló convocados por el delegado del Consejo para el Modelo Social Valenciano, Francesc Xavier Uceda, y la directora territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, Carmen Fenollosa.

El proyecto, que contará con la participación activa de la Universidad Jaume I, nace de la voluntad de transformar los servicios sociales actuales en un modelo estructurado, sólido y efectivo que permita construir espacios de investigación, formación e innovación y evaluar políticas y recursos que se puedan aplicar en el territorio.

Según ha explicado la alcaldesa, «la sintonía y las sinergias creadas entre Benicarló y Vinaròs para poner en marcha la estrategia eDUSI suponen una oportunidad que la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas quiere aprovechar para dotar en la comarca de recursos innovadores en investigación social». La concejala de Bienestar Social, por su parte, ha destacado que «además de continuar ofreciendo la atención primaria, este nuevo reto nos permitirá posicionarnos como un referente territorial en materia de innovación social y colaborar con un papel protagonista en la construcción y el desarrollo del nuevo modelo de Servicios Sociales».

Con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende mejorar las políticas en materia de servicios sociales dotando a los profesionales de recursos, herramientas e informes actualizados de las necesidades de la ciudadanía para poder implantar los programas y recursos más adecuados.

El de Benicarló y Vinaròs será uno de los tres laboratorios sociales que se pondrán en marcha en toda la Comunidad Valenciana, uno en cada una de las demarcaciones provinciales.

En las próximas semanas, se firmará el convenio para poner en marcha este proyecto, que será uno de los pilares de la Ley de servicios sociales inclusivos impulsada por la Generalitat.