El proyecto paisajístico de la costa Nord pondrá en valor el suelo agrícola de Benicarló como espacio turístico de calidad

03/05/2018

El estudio previo del Programa de paisaje de la infraestructura verde del litoral en Benicarló y Vinaròs prevé la creación d'un parque agrícola en la costa Nord como eje de la conservación y promoción turística de la zona. El proyecto también prevé peatonalización de la avenida del Marqués de Benicarló.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha asistido esta mañana a la presentación de los estudios previos de los proyectos paisajísticos que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio prevé ejecutar en cuatro zonas de la Comunitat Valenciana: Benicarló-Vinaròs, Gandia, l'Albufera y Alicante-Elche. El proyecto que afecta a la zona de Benicarló-Vinaròs prevé poner en valor toda la línea de la costa que va entre la rambla de Cervera y el barranco de Aiguadoliva para crear una zona de riqueza paisajística protegida.

Según el proyecto, el frente litoral de Benicarló es uno de los activos territoriales más importantes y es por eso que se apuesta por recalificar este espacio utilizando como elemento estructurante la vía litoral, que permitirá activar todo el potencial de edificios emblemáticos como la Lonja o el Parador y reordenar la primera línea de la costa.

En concreto, el proyecto dibuja la creación de un parque agrícola en toda la costa Nord, donde se incluirán los suelos agrícolas existentes, uno de los elementos más característicos del paisaje litoral benicarlando, que se recuperarán como espacio turístico de calidad.

Paralelamente, el proyecto también prevé la conversión de la avenida del Marqués de Benicarló en un espacio para peatones, para poner en valor la fachada litoral urbana. Esta conversión permitiría mejorar la permeabilidad ciudad-puerto y la accesibilidad y, además, incluiría la regulación del tráfico y la creación de áreas de aparcamiento.

La alcaldesa ha destacado que «se trata de un proyecto de planteamiento muy potente que nos permitirá tener una hoja de ruta para futuras actuaciones en la zona». Miralles ha remarcado que «una vez entre en vigor el Pativel [la aprobación definitiva está prevista para mañana], lo que tenemos que conseguir son inversiones para poner en valor todo el territorio que quedará protegido, y este proyecto paisajístico que hemos podido ver hoy será una gran oportunidad para generar un espacio de alto valor turístico que nos ayudará a incrementar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y a aumentar la atracción de inversiones y visitantes».

Los paneles que recogen este primer estudio previo del proyecto paisajístico están expuestos actualmente en el Museu de Carme de Valencia y en unas semanas, previsiblemente antes de un mes, se expondrán en Benicarló al alcance de toda la ciudadanía.