Benicarló solicita a la Generalitat mejoras en los centros educativos por valor de 4,4 millones de euros

04/05/2018

Las actuaciones se llevarán a cabo a través del programa Edificant de la Conselleria de Educación y se centrarán en los IES Ramón Cid y Joan Coromines y los CEIP Marqués de Benicarló y Francesc Catalan. Las obras estarán destinadas a trabajos de accesibilidad y de ahorro energético y construcción de nuevas instalaciones.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha explicado el punto en el cual se encuentra la tramitación de las obras en los centros educativos de primaria y secundaria de Benicarló, enmarcadas dentro del programa Edificant de la Conselleria de Educación. La alcaldesa ha indicado que «después de haber cumplido el primer paso de reunirnos con los centros educativos para escuchar sus necesidades, ahora nos encontramos ya en la segunda fase de tramitación, que consiste a realizar unas memorias valoradas y que cada centro educativo las apruebe por Consejo Escolar».

Respecto de las obras que se llevarán a cabo en cada centro, Miralles ha reconocido que «las inversiones más altas se centrarán en los centros de educación secundaria, porque son centros con muchos años y edificios antiguos que necesitan de actuaciones importantes». Así, en el IES Ramón Cid se han programado unas actuaciones centradas en la accesibilidad universal (colocar un ascensor en el edificio del antiguo Jaume I, la remodelación de los baños), el ahorro energético (sectorització de la calefacción, rehabilitación energética de las fachadas y las ventanas exteriores) y la remodelación del gimnasio. Todo valorado en 1.739.000 euros.

Por su parte, las actuaciones en el IES Joan Coromines también se centran en implantar la accesibilidad universal (instalar ascensores en todos los edificios), al mejorar la eficiencia energética (sustitución total de las ventanas, aislamiento térmico de las fachadas), en el derrocamiento del antiguo edificio de los talleres para construir un nuevo edificio que acogerá aulas y un gimnasio. La inversión total será de 1.983.000 euros.

Con respecto a los centros de educación infantil y primaria, en el CEIP Marqués de Benicarló las actuaciones se centrarán en la impermeabilización y eliminación de humedades, el sellado de ventanas, la instalación de un pavimento de caucho al patio y el arreglo de la fachada principal, con un presupuesto de 88.674 euros. Por último, en el CEIP Francesc Catalan se ha presupuestado la construcción de un nuevo edificio para la implementación de cuatro aulas nuevas, con una inversión de 636.000 euros.

«Ahora -ha resaltado la alcaldesa- tenemos que aprobar las memorias en el Consejo Escolar Municipal, que se celebrará el próximo 10 de mayo, y después convocaremos un Pleno extraordinario de adhesión al programa Edificant donde se aprobarán estas obras». «Después, enviaremos a la Conselleria de Educación las actas de los consejos, el acta del Pleno y las memorias de cada uno de los centros para que nos haga la delegación de competencias», ha remarcado la alcaldesa. Una vez hecha la delegación de competencias, los proyectos ya podrán salir a licitación.