La rehabilitación como herramienta de regeneración urbana y de reactivación económica

08/05/2018

Cerca de treinta profesionales de toda la comarca han asistido hoy en Benicarló a la jornada informativa sobre rehabilitación y regeneración urbana organizada por la Conselleria de Vivienda. Las charlas han tratado aspectos como las líneas de ayuda o las herramientas y aplicaciones de apoyo a la rehabilitación.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha inaugurado esta mañana la Jornada sobre rehabilitación y regeneración urbana que se ha llevado a cabo en la ciudad para dar a conocer las ayudas de la Generalitat Valenciana relacionadas con la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana. En el acto también han estado presentes la directora territorial de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebració del Territorio, Lidón Bordils, y el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicent Gil.

La jornada, a la cual han asistido cerca de treinta profesionales de la comarca (entre arquitectas y arquitectos técnicos), ha servido para explicar las herramientas de apoyo a la rehabilitación que ha puesto en marcha la Generalitat y la línea de ayudas destinadas a la regeneración urbana y la reforma interior de viviendas, más conocidas como Plan Renhata. También se han tratado las diversas iniciativas municipales destinadas a incentivar la rehabilitación, como por ejemplo la reducción de impuestos o la activación de líneas de ayuda específicas.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que «el presupuesto del Ayuntamiento de 2018 prevé una partida para subvenciones de inspecciones técnicas de edificios (obligatorias para edificios de más de 50 años) y para rehabilitación de fachadas». Miralles ha insistido que este tipo de ayudas son necesarias para reactivar la economía y ha puesto como ejemplo de regeneración urbana el Plan especial del centro histórico de Benicarló, que pondrá en valor este espacio originario de la ciudad y además servirá de base para poder activar ayudas a la rehabilitación.