La Cofradía de Pescadores de Benicarló se hará cargo del suministro de combustible para las embarcaciones de pesca

10/05/2018

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha visitado el puerto de Benicarló y ha anunciado que la Cofradía asumirá la nueva concesión para la explotación directa de un surtidor de combustible exclusivo para las embarcaciones de pesca. La medida pone fin a una problemática que se arrastraba desde el año 2005.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, se ha reunido esta mañana con la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, la subdirectora general de Puertos, Pilar Álvarez, el jefe de gabinete de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Ernest Blanch, y representantes la Cofradía de Pescadores de Benicarló, para informarles de que la Generalitat ha puesto fin a la problemática por el suministro de combustible en el puerto de Benicarló y que será la Cofradía la que se hará cargo del surtidor.

Domingo ha explicado que «hemos resuelto un problema que venía del año 2005 y que, por la mala gestión de la Conselleria anterior, implicará el pago de una indemnización de 818.586 euros por parte de la Generalitat». «A todo esto -ha dicho el director general- se tendrán que añadir los costes por el cese actividad y de resolución del contrato, de forma que al final podemos estar hablando de entre uno y dos millones de euros». Domingo ha lamentado las condiciones en que se ha tenido que resolver el problema y ha señalado que «los pescadores tienen unas condiciones de trabajo muy duras, de forma que las administraciones tenemos que colaborar facilitándolos su trabajo».

La alcaldesa, por su parte, se ha mostrado muy satisfecha por el anuncio y ha remarcado que «por fin hemos podido desbloquear el gran problema que tenían los pescadores y, en unos meses, el surtidor podrá ser gestionado directamente por los pescadores». Xaro Miralles ha recordado que «el Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones desde 2015, tanto con la Generalitat como con la Cofradía, para dar una solución definitiva al conflicto» y ha avanzado que «después de la veda del verano, los marineros de Benicarló ya podrán comprar el gasóleo en el puerto de Benicarló».

Finalmente, la secretaría de la Cofradía de Pescadores ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento y de la Conselleria y ha anunciado que «la Cofradía hará las gestiones lo más rápido posible para acelerar al máximo la puesta en marcha del servicio». Ferrer ha recordado que las embarcaciones del puerto de Benicarló consumen una media de 75.000 litros semanales de gasóleo.

Hay que recordar que la problemática del combustible al puerto de Benicarló se arrastra desde el año 2005, cuando se otorgó a través de un concurso -al cual no concurrió la Cofradía de Pescadores-, la concesión para el suministro de combustible a una empresa privada. Posteriormente, con el objetivo de repostar de manera más económica, desde la Cofradía solicitaron una autorización de suministro directo mediante un camión cuba, al cual se accedió en febrero de 2009 por plazo de un año.

Una vez pasados los 12 meses, la Cofradía solicitó una nueva autorización, pero fue denegada, hecho que no fue obstáculo para que la Cofradía continuara utilizando este medio para repostar. Este hecho provocó que la empresa concesionaria presentara una reclamación el año 2012 ante la Conselleria por el prejuicio causado al autorizar el suministro mediante camiones.

Una vez el Consell desestimó la reclamación, la concesionaria interpuso un recurso contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia, que ahora ha dictado sentencia y ha reconocido el derecho de la concesionaria a ser indemnizada por los perjuicios ocasionados durante los años en los cuales se autorizó el repostaje con camiones. La sentencia permite resolver la concesión previo pago de una indemnizaciones de 818.586 euros.