Empieza la Semana de la Ciencia con los experimentos de los escolares

14/05/2018

Los alumnos de 6o del CEIP Marqués de Benicarló han comenzado los actos de la VI Semana de la Ciencia mostrando sus experimentos científicos en el Mercado. Hasta el domingo, se han programado actividades para todos los públicos centradas en temas como las medicinas alternativas, la tecnología o la biomedicina.

El proyecto «La ciencia en el Mercado», en el cual participan grupos escolares de diferentes centros educativos, ha inaugurado un año más la Semana de la Ciencia. Los alumnos de 6o de primaria del CEIP Marqués de Benicarló han sido los primeros a mostrar sus proyectos basados en circuitos eléctricos y energía hidráulica que han ido trabajando durante el curso y que los han permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos.

La Semana de la Ciencia continuará a partir de miércoles con más demostraciones escolares, y a partir de jueves empezarán las charlas y conferencias. Empezará la doctora en Farmacia Marián García, más conocida como Boticaria García, que ofrecerá algunas claves basadas en evidencias científicas a los padres primerizos en su charla «El moco radioactivo y otros desvelos de los padres primerizos».

El viernes a las 19.30 horas será el turno de Miguel Ángel Sabadell, considerado un genio de la divulgación científica, que ofrecerá una charla bajo el título «El discreto engaño de las medicinas alternativas».

El sábado será el plato fuerte de la semana, que empezará a las 18.00 horas con la charla de Joan Bertran Llavina «De las pulseras Candela a las aplicaciones biomédicas de las nanofibres», una de las ponencias más relevantes de esta edición. Al acabar la charla se hará la entrega del premio del I Concurso de fotografía científica, una novedad para esta edición que ha organizado Abacs.

Más tarde, a las 19.30 horas será el turno de Julio Mayol, con «El futuro que nos trae la ciencia y la tecnología». Julio Mayol, un icono de la comunicación y la innovación a nivel estatal, es licenciado y doctor en medicina y cirugía por la UMC, especialista en cirugía general y del aparato digestivo en la Facultad de Medicina Harvard - Beth Israel Deaconess Medical Center.

A las 22.30 horas, Javier Fernández Panadero cerrará las charlas del sábado con «Como Einstein por su casa, la brico-ciencia para todos», en la cual el licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid ofrecerá trucos caseros que resuelven dificultades o pequeños problemas y, además, valen para comprender los porqués del mundo.

El domingo a las 19.00 horas se cerrará la Semana de la Ciencia con «Ciencia Club Clown», un espectáculo de Mariló Tamarit y Asun Cebrián de la compañía Salanegra, en el cual dos excéntricas científicas llamadas Dentrita y Alcalines harán aprender ciencia y hacer reír el público familiar con rigurosidad científica.