Las personas con diversidad funcional serán las protagonistas del calendario de mayo y junio

15/05/2018

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benicarló ha preparando un extenso programa dedicado al colectivo de las personas con diversidad funcional. La programación está formada por teatro, talleres, ciclos de cine, charlas y competiciones deportivas, entre otras.

Filo Agut, concejala de Discapacidad y presidenta del Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (OACSE), ha presentado junto a Ramon Meseguer, presidente de Cocemfe-Maestrat, Eva Fibla, en representación de Afanias, y Julia Rodríguez, de Cocemfe, la extensa programación que desde el Área de Bienestar Social han preparado con motivo del Mes dedicado a las personas con discapacidad. En concreto, el concunto de actividades incluye desde teatro a competiciones de deporte adaptado, además de marchas, jornadas y campañas de sensibilización que se esparcirán a lo largo del mes de mayo y la primera quincena de junio.

La concejala ha reconocido que «este programa dedicado a las personas con discapacitado está plenamente consolidado a Benicarló y es gracias a todas las personas, entidades e instituciones que participan en la comisión de trabajo del Área de Bienestar Social». «El objetivo del grupo de trabajo es lograr una experiencia de vida normal e integrada para las personas con diversidad funcional», ha afirmado Agut.

De entre las actividades del programa, destacan, el día 24 de mayo, la celebración de las XI Jornadas de Deportes Adaptados en el Pabellón Polideportivo Municipal y el VII Certamen de Ciclismo Adaptado el 3 de junio, que será válido para el Campeonato de la Comunidad Valenciana. Ambos acontecimientos deportivos contribuirán a normalizar y hacer visible la práctica del deporte entre personas con diferentes grados de diversidad funcional.

Además, dentro de la programación también destaca la 3a Jornada «La diversidad nos enriquece», programada para el sábado 19 de mayo. El cine también tendrá una buena dosis de protagonismo, con el ciclo de cine «Igual que tú», en el cual se engloba la proyección de la película «Yo también» y la de los cortometrajes documentales de la Residencia Sant Francesc y El Collet.

Además, ya al mes de junio, se han programado dos obras de teatro: «La cocina», a cargo de los miembros de la asociación Fenómenos, y «El nombre de la rosa», una obra que interpretará el grupo de teatro de Afanias. Por último, el viernes 8 de junio, los alumnos del IES Ramón Cid llevarán a cabo un taller de expresión corporal con los residentes y usuarios del IVASS-El Maestrat.

Retos conseguidos

Agut ha querido aprovechar la presentación de las actividades del Mes de las personas con discapacidad para detallar los proyectos que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Benicarló en los últimos meses en relación con la integración social de las personas discapacitadas. La concejala ha destacado la puesta en marcha de la biblioteca inclusiva o los columpios inclusivos que se han ubicado en la plaza de la Constitución y en la de la Comunidad Valenciana.

También se han contratado monitores especializados en la escuela de verano y a la escuela de Navidad y se han incrementado las plazas de aparcamiento reservadas para personas con diversidad funcional en la zona del Magatzem de la Mar y Centro de Salud. Una de las actuaciones más necesarias ha sido la mejora de la accesibilidad de Mercado Municipal, «un proyecto que demandaban desde hacía tiempo las entidades que trabajan con la discapacidad», ha dicho Filo Agut. Por último, la concejala ha destacado la ampliación de la acera de la placeta dels Bous. «Todas estas mejoras -ha dicho Agut- no solo benefician a las personas con discapacidad sino a la ciudadanía en general, especialmente gente mayor o personas con carritos de niños».

Consultad aquí el programa detallado del mes dedicado a las personas con diversidad funcional.