Benicarló ejecutará 10 proyectos a través de los presupuestos participativos 2018

17/05/2018

Los representantes de las mesas de participación han realizado el corte económico de los 10 proyectos que se ejecutarán este año por un total de 120.000 euros. Las propuestas seleccionadas se han centrado, principalmente, en la mejora de accesos y en la accesibilidad.

Una vez las votaciones de los Presupuestos Participativos han establecido el orden de los proyectos a ejecutar, los representantes de las mesas de participación han realizado el corte económico, con un presupuesto global de 120.000 euros.

1. Parque saludable: parque para hacer ejercicio que se instalará en el paseo de detrás del Parador o en la Plaza de la Constitución, además de un parque de calistenia en la Avenida Papa Luna.

2. Huertos sociales y urbanos: instalación de 30 espacios para huertos sociales.

3. Monitor para personas con discapacidad: contratación de un monitor de refuerzo en la Piscina Municipal para atender a personas con discapacidad.

4. Mesas adaptadas en Sant Gregori: instalación de mesas y un pasillo en la ermita de Sant Gregori para facilitar el acceso a personas con silla de ruedas.

5. Columpios para bebés de 0-2 años: instalación de dos columpios (uno en la plaza de Ladispoli y otro en la plaza de la Constitución).

6. Acceso adaptado a personas invidentes en la Piscina Municipal: colocación de una barandilla para que personas invidentes o con uso de bastón puedan acceder a la Piscina Municipal.

7. Acondicionamiento de los pasos de peatones: mejorar la accesibilidad a los pasos de peatones para facilitar el paso a las personas con movilidad reducida y a invidentes. Además, se mejorará la señalización y su visibilidad nocturna para mejorar la seguridad.

8. Bucle auditivo en los espacios públicos: instalación de un bucle auditivo al Auditorio Pedro Mercader y en el Magatzem de la Mar, para facilitar la audición a las personas con dificultades.

9. Papeleras y dispensadors de bolsas para perros: instalación de 10 contenedores equipados con dispensadors de bolsas de 55L de capacidad para deposiciones caninas.

10. Ascensor acuático movible para la Piscina Municipal: instalación de un ascensor hidráulico en la Piscina Municipal pequeña para que las personas con movilidad reducida puedan acceder.

La concejala de Participación Ciudadana, Susana Pérez, ha agradecido «el trabajo de los ciudadanos que han participado en este proceso desde el comienzo. Primero, presentando propuestas, después votándolas y finalmente valorando cada uno de los proyectos».

Proyectos ya ejecutados

Ya se han ejecutado buena parte de los proyectos que fueron escogidos para llevar a cabo con los Presupuestos Participativos de 2017. De este modo, ya se ha instalado un parque infantil en la plaza de la Constitución, se ha elaborado un catálogo de fachadas y medianeras para decorar y se han pintado los murales a la fachada del Marynton y del Parador y se han instalado aparcamientos para bicicletas en «U» en diferentes emplazamientos del municipio.

Con respecto a los proyectos relativos a la adaptabilidad, se ha contratado un monitor para la Escuela de Verano y la Escuela de Navidad, se ha instalado una rampa móvil de madera en el Magatzem de la Mar, se han reservado nuevas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (Centro de Salud, Magatzem de la Mar y Cementerio Municipal), se ha adquirido mobiliario adaptado para la biblioteca inclusiva y se ha ampliado la acera de la placeta dels Bous.

Por último, también se ha invertido en la mejora de aspecto de la zona del centro histórico (campañas de decoración, aumento de limpieza y revisión del cableado a las fachadas) y se ha habilitado una playa naturista y una para perros.