La Jornada de Deportes Adaptados celebra 11 años de apoyo a la discapacidad

24/05/2018

La undécima edición de la Jornada de Deportes Adaptados ha reunido más de 200 personas con diversidad funcional que han aprovechado para practicar todo tipo de deportes, desde fútbol sala hasta boccia, tenis-mesa, circuitos deportivos o baile. Una comida de hermandad servida por los alumnos del Centro Integrado Público de Formación Profesional ha cerrado la jornada de convivencia.

El Pabellón Polideportivo Municipal ha acogido un año más la Jornada de Deportes Adaptados, una de las citas obligadas de la programación del Mes dedicado a las personas con discapacidad que pretende ser no solo una jornada lúdica y deportiva sino también un día de convivencia y hermandad. Así lo ha destacado la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, que ha sido presente en las actividades matinales y ha reivindicado estas jornadas «como la mejor manera de dar visibilidad a la discapacidad». La alcaldesa ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de todas las entidades y asociaciones implicadas en la jornada y ha remarcado que se trata «de una jornada de diversión y de convivencia para todos los usuarios de los centros, y que sirve para demostrar que las personas con discapacidad pueden practicar cualquier deporte».

Por su parte, la presidenta de la OACSE (Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados), Filo Agut, ha remarcado que «esta jornada nos demuestra que el deporte siempre es positivo, independientemente de las limitaciones de cada cual» y ha destacado que «el deporte es una manera de superación que no se centra solo en esta jornada, sino que también incluye todo el proceso en el cual los usuarios se han ido preparando, entrenando e ilusionándose».

El encuentro, que ha contado con la participación de las residencias El Collet y Sant Francesc, el Centro Ocupacional IVASS El Maestrat y las entidades Cocemfe, Afanias, Afare y Ateneu, ha tenido como escenarios principales la pista central y los anexos del Pabellón Polideportivo, donde se han organizado una gran cantidad de actividades deportivas destinadas a las personas con discapacitado sensorial, que han podido practicar boccia, tenis-mesa, circuitos deportivos o dominó. Además, se ha preparado un taller de danza y, para cerrar la jornada, se ha disputado un partido de fútbol sala. Todo, para reivindicar los derechos de las personas con diversidad funcional desde una vertiente más lúdica y festiva y trabajar la educación física con el colectivo de personas con diversidad funcional, intentando abrir este tipo de actividades al público en general para reforzar su integración social.

Este año, las actividades han contado con la colaboración de los alumnos del grado superior de Atención a personas en situación de dependencia de la IES Ramón Cid y de los profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería del Centro Integrado Público de Formación Profesional que, como cada año, también han participado en la jornada elaborando y sirviendo la comida de hermandad que ha puesto el punto y final a la jornada.