El periodismo de guerra será protagonista en Benicarló

25/05/2018

El próximo 9 de junio, Benicarló acogerá una jornada en la cual cuatro reconocidos reporteros de guerra explicarán sus experiencias en las zonas más conflictivas del mundo. Ricard García Vilanova, Anna Surinyach, Mònica Bernabé y el benicarlando David Meseguer serán los periodistas que participarán en «Benicarló, una mirada al mundo».

El concejal de Cultura, Josep Barberà, y el periodista benicarlando, David Meseguer, han presentado «Benicarló, una mirada al mundo», una jornada que tendrá lugar el próximo 9 de junio en la sala de actos de la Fundación Caixa Benicarló. En ella, los cuatro periodistas de guerra relatarán las experiencias vividas en las zonas más conflictivas del mundo en un formato muy distendido, para favorecer las intervenciones del público asistente.

Barberà se ha mostrado muy orgulloso por que Benicarló pueda acoger una jornada periodística con estos protagonistas y ha subrayado que «esta jornada es un paso más que nos acerca a la capitalidad cultural que estamos buscando desde Benicarló». El concejal ha querido remarcar que «en estos momentos, en diferentes lugares del mundo están pasando hechos similares a los que ocurrieron aquí hace 80 años, y es importante que la gente entienda que el sufrimiento es igual al que sintieron nuestros abuelos».

El periodista benicarlando David Meseguer, que también relatará sus experiencias, ha destacado el alto nivel de los reporteros que lo acompañarán en la jornada y ha resaltado que «tanto Ricard, Anna como Mònica son periodistas que están en primera línea y han cubierto diferentes conflictos como Siria, Afganistán, Iraq, Libia o la crisis de refugiados al Mediterráneo».

La charla que abrirá la jornada será «Siria desde el frente de guerra», en la cual el fotoperiodista Ricard García Vilanova relatará sus experiencias e intentará responder a algunas de las incógnitas alrededor de la guerra siria, un conflicto que conoce de bien cerca.

La editora de la Revista 5W Anna Surinyach continuará con «Mediterráneo, una trampa mortal para los migrantes», en la cual la fotoperiodista freelance contará las vivencias vividas en sus coberturas de la crisis de refugiados y migrantes del Mediterráneo y responderá a cuestiones relativas a esta crisis humanitaria.

Mònica Bernabé, la jefa de Internacional del diario Ara, será la encargada de seguir la jornada con «Ser reportera al país de los talibanes». La periodista relatará su experiencia como corresponsal en Afganistán entre los años 2006 y 2014, uno de los países más peligrosos del mundo.

La jornada finalizará con «Milicianas kurdas contra Estado Islámico», en la que David Meseguer explicará el papel clave que han ejercido las guerrilleras curdas contra el Estado Islámico, un tema que conoce de primera mano gracias a haber estado cinco veces al territorio del Kurdistán.