Benicarló intensifica los esfuerzos en la lucha contra la violencia de género

14/06/2018

Los agentes que participan en la intervención ante un caso de violencia de género se han reunido para evaluar la situación y unificar y coordinar esfuerzos con el objetivo de mejorar la eficacia contra la violencia de género. Actualmente, se está trabajando en los 48 casos de este tipo de violencia que se encuentran activos en Benicarló.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, la concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, el concejal de Seguridad, Ximo Bueno, y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de subdelegación de Gobierno de Castellón, Paloma Sánchez, han participado en la reunión que ha tenido lugar entre todos los agentes que intervienen ante un caso de violencia de género: la Policía Local, la Guardia Civil, los profesionales del Área de Servicios Sociales, el Centro Mujer 24 horas, el Centro de Salud de Benicarló, la Oficina de Atención al Delito, la Oficina de Atención a la Víctima, la Red de Puntos de Encuentro familiares y la Dirección Territorial de Igualdad.

La reunión de coordinación se enmarca dentro de las funciones del protocolo Viogen que tiene firmado el Ayuntamiento de Benicarló, y es fundamental para asegurar la efectividad de las medidas y garantizar una mejor atención a las víctimas. En concreto, la metodología de este protocolo consta de un estudio que valora el nivel de riesgo, la vulnerabilidad de las víctimas y la evolución del riesgo que afrontan. En función de estos parámetros se trabaja la gestión de la seguridad de las víctimas y las medidas integrales de reinserción de las mujeres y los menores afectados.

Además del seguimiento y coordinación de los 48 casos de violencia de género que se encuentran activos en Benicarló, durante la reunión también se han tratado las nuevas formas de acoso y violencia de género a través de Internet y de las redes sociales. En estos canales, la juventud encuentra unos medios a través de los cuales ejercer un control sobre sus parejas que puede desembocar en violencia de género en caso de persistir y agravarse.

Además, durante la reunión también se ha debatido sobre la situación en la cual se encuentran los hijos e hijas de las víctimas y la necesidad de estudiar y aumentar los recursos necesarios para su atención y acompañamiento, puesto que los menores también son víctimas de la violencia que han padecido sus madres.

Estas reuniones de coordinación y el cumplimiento del protocolo Viogen forman parte de todo el conjunto de medidas iniciadas desde el Ayuntamiento de Benicarló para combatir la violencia machista en todas sus formas.