El Ayuntamiento de Benicarló mejora la comunicación con la ciudadanía con un manual de estilo

21/06/2018

El documento servirá para mejorar la calidad de los textos que se redactan desde el Ayuntamiento y para consolidar la imagen institucional. El manual, fruto del trabajo de la Agencia de Promoción del Valenciano (Aviva), se puede descargar o consultar en línea a través de la web municipal.

La concejala de Normalización Lingüística, Marta Escudero, ha presentado el Manual de Estilo del Ayuntamiento de Benicarló, un documento que ha elaborado Aviva Benicarló con el objetivo de unificar los criterios de redacción de los textos que elaboran los diversos departamentos del consistorio, para mejorar así la comunicación con los ciudadanos. Además, el manual de estilo también servirá para consolidar la imagen institucional del propio consistorio. La concejala ha recordado que «el lenguaje administrativo es el vehículo de comunicación entre la administración y la ciudadanía, y por esto tenemos que apostar por simplificarlo y conseguir que los documentos sean comprensibles para todos».

Escudero ha querido remarcar que «los textos que redactamos desde el Ayuntamiento configuran nuestra imagen y actúan como carta de presentación, y por esto tenemos que mantener unos criterios de formalidad y basarnos en la claridad, la concisión, la precisión y el lenguaje no sexista». «Con todo -ha dicho Escudero-, el objetivo es elaborar textos administrativos eficaces, funcionales y de fácil lectura, para establecer una comunicación clara con la ciudadanía».

El contenido del manual de estilo está dividido en tres partes principales: recomendaciones sobre el lenguaje administrativo, descripción de los diferentes tipos de documentos administrativos y una selección de recursos lingüísticos para resolver dudas y profundizar en varios aspectos.

Además de servir a los trabajadores municipales, el manual de estilo también puede ser utilizado por otras administraciones que trabajan con lenguaje administrativo y estén interesadas en mejorar su comunicación con la ciudadanía. Además, el manual también puede servir a las personas que quieran preparar el Certificado de Lenguaje Administrativo de la Junta Qualificadora de Coneixements en Valencià.

El documento ha sido elaborado teniendo en cuenta criterios y recomendaciones de otras instituciones de referencia en temas lingüísticos, como la Acadèmia Valenciana de la Llengua o las universidades valencianas.

Aprovechando la edición del manual, Aviva Benicarló ha preparado un Curso de lenguaje administrativo destinado al personal del Ayuntamiento para que el funcionariado se familiaritze con los criterios y convenciones de la lengua que se tratan al manual y aprendan a utilizarlo cuando tengan dudas lingüísticas. El curso tiene una duración prevista de 30 horas y está homologado por el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP).

Consultad aquí el Manual de Estilo del Ayuntamiento de Benicarló.