Benicarló adjudica el contrato para redactar el Plan especial de protección, conservación y rehabilitación del centro histórico

26/06/2018

El Ayuntamiento de Benicarló ha adjudicado el contrato para la redacción del Plan especial que supondrá la protección del centro histórico y pondrá en valor este espacio original de la ciudad. El Plan propondrá medidas de recuperación del tejido socioeconómico de la zona y servirá para evitar la degradación de los inmuebles tradicionales.

Benicarló ha adjudicado a Unomil Arquitectos la redacción el Plan especial de protección, conservación y rehabilitación del centro histórico de Benicarló, por un importe de 33.880 euros (IVA incluido). El proyecto supondrá la protección arquitectónica del núcleo antiguo de la ciudad y regulará urbanísticamente y económicamente la zona enmarcada por las llamadas calles de la Volta (los que delimitaban el núcleo urbano primitivo): calle del Carme, calle de Olivella, calle de Joan Carles I, plaza del Mercat Vell y calle de Ferreres Bretó.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha destacado que «este Plan nos permitirá recuperar y planificar el núcleo histórico de Benicarló y poner en valor algunos de los principales elementos turísticos y patrimoniales de nuestra ciudad». Miralles, que ha reconocido que «este era uno de los objetivos de la legislatura», ha remarcado que «el Plan supondrá mejorar las condiciones actuales de la zona, recuperar la imagen de una ciudad mediterránea, con sus residentes, actividad económica, cromatismos, tipología de casas e incluso con la posibilidad de generar algún nuevo espacio libre».

El plan tratará de recuperar el patrimonio edificado tradicional, evitando elementos ajenos a la edificación tradicional, y propondrá medidas de recuperación del tejido socioeconómico de la zona, de forma que el centro histórico recupere la tradicional forma de vida residencial, tratando de evitar la degradación de los inmuebles tradicionales. «Queremos rehabilitar el núcleo para que la gente pueda vivir», ha afirmado la alcaldesa. Además, el plan incluirá también una propuesta de integración del centro histórico con la vía natural de comunicación con el mar, a través de la rehabilitación de fachadas de la calle del Crist de la Mar.