Benicarló y la alcachofa protagonizan la novela breve ‘Les detectives i el banquet de carxofa’

26/06/2018

El Ayuntamiento de Benicarló colabora con la campaña «Llegir en valencià, la nostra cuina», de la Fundación Bromera, con la edición de un libro en el cual la trama transcurre en Benicarló y su alcachofa tiene un papel principal. La historia, además, ha sido creada por la escritora con raíces benicarlandas Aina Garcia Carbó.

El objetivo de esta campaña es fomentar la lectura y que la gente lea en valenciano. En la iniciativa participan más de cincuenta entidades públicas y privadas, las cuales trabajan por un objetivo común: fomentar la lectura y promocionar nuestra lengua, así como dar a conocer las costumbres, las tradiciones y la cultura del pueblo valenciano.

Esta iniciativa, que ya va por la decimotercera edición, este año consistirá en una colección de once jugosas historias elaboradas a partir de un alimento representativo de nuestra cocina, una sección explicativa con curiosidades relacionadas con la historia, un glosario de palabras y recomendaciones de libros de autores valencianos. La historia dedicada a la alcachofa y situada en Benicarló, «Les detectives i el banquet de carxofa», se podrá obtener con la compra del diario Levante-EMV el día 30 de junio, y con el diario Información el 13 de julio.

Con esta campaña, que pretende llegar a todo los pueblos de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Benicarló quiere, además de fomentar la lectura, dar a conocer la Fiesta de la Alcachofa más allá de las comarcas cercanas. Además, a partir del mes de septiembre, se distribuirán ejemplares del libro en los centros educativos de la población, así como entre el público en general. También está prevista una presentación, a cargo de la autora, en el marco de la próxima Fiesta de la Alcachofa.