María García, escogida mejor deportista de 2017 en la Gala de l’Deporte

02/07/2018

La nadadora del Club Natación Benicarló María García Martínez ha sido escogida como mejor deportista de Benicarló del año 2017. José Gregorio Bretó Paris ha sido distinguido con el premio a la mejor trayectoria deportiva y el Club de Tenis Benicarló ha ganado el galardón a la entidad más destacada.

La Gala del Deporte, que tuvo lugar el pasado sábado, desveló el nombre del mejor deportista de 2017. La nadadora del Club Natación Benicarló María García Martínez consiguió el premio que distingue al mejor deportista de la ciudad, y lo recogió de manos de la alcaldesa, Xaro Miralles. El galardón reconoce el esfuerzo y la dedicación de esta nadadora que, a pesar de su juventud, tiene una brillante trayectoria llena de éxitos deportivos, tanto en modalidad individual como en equipo.

María aprendió a nadar con sólo 3 años, y ya desde muy pequeña empezó a competir con el Club Natación Benicarló en la Liga Intercomarcal. Entre sus éxitos, destacan los resultados del campeonato autonómico Junior Absoluto de Invierno 2017, donde quedó sexta clasificada en los 400 estilos y los 100 mariposa, cuarta en 200 mariposa, 4x100 libres relevos por equipo y en 4x 200 relevos por equipos, pero, sobre todo, destaca la medalla de bronce que consiguió en relevos 4x100 estilos. Además, el año 2016, Maria formó parte del equipo de relevos del club en categoría infantil, y consiguieron clasificar por primera vez al Club Natación Benicarló para el campeonato de España de verano. Junto con sus compañeros, ese año vivió el ascenso de la entidad a División de Honor en la Copa Autonómica de clubes.

El premio a la mejor trayectoria deportiva fue para José Gregorio Bretó Paris, con una candidatura presentada de manera conjunta por el Club Atletisme Baix Maestrat y el Club Triatlón Basiliscus. José Gregorio, que trae 40 años en activo, fue técnico del Club Atletisme Baix Maestrat desde el año 1983 al 2006. Ahora, Bretó ha vuelto al club, del cual también estuvo miembro de la directiva y secretario durante más de 20 años. José Gregorio ha sido monitor de atletismo, de natación, y entrenador nacional de atletismo y triatlón. Sin duda, uno de sus grandes méritos ha sido los casi 10 años que lleva como finalizador absoluto en diferentes ediciones de la Lliga de Curses per Muntanya Castelló Nord. Además, Bretó ha participado en multitud de maratones, medios maratones y pruebas de 15, 20 y 30 kilómetros.

Con respecto a la entidad más destacada, el premio ha sido para el Club de Tenis Benicarló, por su gestión desde la perspectiva deportiva, social y económica. El Club de Tenis Benicarló ha demostrado una reconocida trayectoria desde hace casi 45 años, fomentando el deporte y la práctica del tenis y otras disciplinas ligadas a la raqueta. Es un club de referencia a la población y la comarca, y ha difundido el tenis entre los más jóvenes, vinculándolo a valores como el compromiso, la solidaridad o el sacrificio. Además, el Club de Tenis Benicarló continúa apostando para ser referencia en la organización de grandes torneos pero, mientras tanto, no descuida la tarea formativa y educativa de los mes jóvenes a través de la escuela deportiva y los diferentes equipos que tienen en categoría benjamín, alevín, infantil, cadete, junior, absoluto, sénior y veterano, todos ellos referentes a nivel autonómico y nacional.

Durante la gala, el Ayuntamiento también quiso homenajear la figura de José Ignacio Vicente Ballonga, que este año se jubila y deja en manos de los más jóvenes la tarea de entrenamiento al Club de Judo de Benicarló. Vicente ha dedicado más de 30 años al judo, en todas sus variantes. Así, ha sido entrenador, árbitro, monitor y directivo del club. Además, ha sido uno de los principales impulsores de esta disciplina deportiva a la provincia y en la comarca del Baix Maestrat.

Dentro del apartado de menciones, también se destacó el programa «Viu Actiu», el programa pionero de ejercicio físico y salud que ha implantado el Ayuntamiento de Benicarló a la ciudad y que está siendo un modelo para numerosas poblaciones de toda la geografía valenciana. El objetivo final del programa «Viu Actiu» es conseguir que las personas sedentarias realizan más actividad física, y que aquellas que padecen alguna enfermedad crónica mejoren su estado de salud a través de la práctica de ejercicio físico supervisado por médicos y educadores físicos profesionales.

A lo largo de la gala también se reconoció a los tres primeros clasificados tanto en categoría masculina como femenina del IV Circuit de Curses Populares de Benicarló (Raúl Santamaría Blasco, David Celma Forés, José Miguel Cornelles Forés, Bea Sorlí Arín, Laia Cid Reverter i Geni Batiste Beltrán) y a la deportista más destacada dentro de las actividades deportivas municipales (Maria Lola Salanguera Aubach).