La Feria de la Juventud se consolida superando todas las expectativas de participación

04/07/2018

La 3a edición de la Feria de la Juventud, que tuvo lugar el sábado, fue todo un éxito de participación, con prácticamente el doble de gente que en ediciones anteriores. La carrera de los autos locos, el concierto de Blaumut y la Noche de Dj's fueron los actos más multitudinarios.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, varios concejales de la Corporación Municipal y los concejales de Juventud de Càlig y de Santa Magdalena de Polpis participaron en la inauguración de la 3a edición de la Feria de la Juventud, la cual también contó con la presencia de la diputada al Congreso Marta Sorlí y con la del secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez.

La concejala de Juventud, Susana Pérez, se ha mostrado muy satisfecha porque a lo largo de la feria no se produjo ningún incidente y ha remarcado que «cada año la Feria de la Juventud aumenta de tamaño, de participantes y de contenidos, lo cual favorece la implicación del colectivo juvenil dentro del acontecimiento».

La jornada empezó con la carrera de los autos locos, uno de los actos más esperados dentro de la feria debido a que se dejó de celebrar el 2014. Respecto de la clasificación, la Penya l'Embolic consiguió el primer lugar, seguida por la Penya la Pinya y por la Penya el Sitral. El premio de «El auto más guapo» fue para la Penya Sector Crític, mientras que «El auto más "feo"» fue el de la Penya els Tararots. Con respecto a las representaciones, el jurado decidió que la «Mejor representación» fue la de la Penya Alakran, mientras que la «"Peor" representación» fue la de la Penya El Masclet. Los galardones que se entregaron a los ganadores estuvieron elaborados por los alumnos del Centro Ocupacional IVASS (Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria.

Un año más, además de los estands informativos de asociaciones y entidades, la feria también contó con el Opina Jove, un espacio de participación juvenil del Consejo Valenciano de la Juventud que recoge las inquietudes de la juventud a través de una serio de dinámicas participativas. El Ayuntamiento de Benicarló utiliza estas valoraciones para la elaboración del Plan Local de Juventud y para ver la evolución de las políticas de juventud del municipio.

La feria encaró la recta final con el concierto de Blaumut, uno de los actos que congregaron un mayor número de público. Al acabar, la música continuó hasta las cuatro de la madrugada gracias a la Noche de Dj's, con jóvenes de la comarca como Joan Blanchadell, Alfonso TV, Nira y Toni López, además del gallego Dj son1c, que fue invitado a participar.

Pérez ha asegurado que «cuando ya llevamos tres ediciones, hemos conseguido consolidar la feria, creando un espacio cultural, de ocio, asociativo y participativo, reivindicando así un espacio para los jóvenes, escuchando sus ideas y propuestas y haciéndolas realidad». La concejala de Juventud también ha querido agradecer el trabajo llevado a cabo por la Brigada de Obras y Servicios, la Policía Local, Caixa Benicarló y la Coordinadora de Penyes.