La Coordinadora del Menor organiza una jornada sobre la salud emocional en la educación

05/07/2018

Más de 60 profesionales de la comarca participan en una jornada formativa alrededor de la salud emocional en el ámbito educativo con menores. El curso está organizado por la Coordinadora del Menor del Baix Maestrat, una plataforma en la cual se integran todos los técnicos que intervienen en el ámbito del menor.

La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, junto con la presidenta de la Coordinadora del Menor del Baix Maestrat, Belén Pomar, ha dado la bienvenida a los 62 profesionales de la comarca que trabajan en el ámbito de los servicios sociales, la educación y la sanidad y que, a lo largo de hoy y de mañana, se formarán en unas jornadas que pretenden mejorar la calidad de la atención en la infancia y la adolescencia. Escudero ha destacado «el carácter plenamente interdisciplinario del encuentro, con profesionales de ámbitos tan diferentes como el social, el educativo y el sanitario, pero que trabajan de manera conjunta». Por su parte, Pomar se ha mostrado satisfecha por la organización de la jornada y ha querido reflexionar sobre el papel que desarrolla la Coordinadora del Menor, cuando este año se celebran 20 años de su puesta en marcha.

«Salud emocional en la educación con menores: un reto contemporáneo» se centra en aspectos como la salud mental de los menores, la problemática de la sexualidad en la infancia y la adolescencia actual, la intervención en el ámbito de la violencia con menores y en las herramientas básicas de trabajo con los propios menores y sus familias. En este sentido, Escudero ha remarcado que «la salud emocional en la educación de menores es un tema de actualidad, debido al incremento de las problemáticas de salud mental en la adolescencia». La jornada formativa la imparte Ricardo Fandiño Pascual, psicólogo especialista en Psicología Clínica, psicoterapeuta experto en infancia y adolescencia y presidente de la Asociación para la Salud Emocional en la Infancia y Adolescencia (ASEIA).

La jornada, que se lleva a cabo a las instalaciones del Mucbe, lo organiza la Coordinadora del Menor del Baix Maestrat, una plataforma formada por profesionales de la comarca que intervienen de alguna manera en el ámbito del menor, ya sea desde los servicios sociales, la educación o la sanidad. Además, a través de la coordinadora se realizan actuaciones conjuntas a nivel comarcal y se llevan a cabo protocolos de actuación, además de cursos de formación especializada para los profesionales de la comarca.