Empiezan las obras de conservación y restauración al poblado ibero del puig de la Nau

12/07/2018

Los trabajos consistirán en limpiar y consolidar los muros y pavimentos que se encuentran en peor estado de conservación para paliar al máximo los efectos de la degradación. El proyecto, que s'ejecutará en un plazo de dos meses, también incluye la restauración de las pasarelas de madera y la renovación de la valla perimetral.

Esta semana han empezado los trabajos de conservación y restauración del poblado ibero del Puig de la Nau, una de las joyas del patrimonio arqueológico de Benicarló. Las obras, que cuentan con una inversión de 20.000 euros, permitirán consolidar los muros de las zonas más afectadas por la degradación y evitarán que la erosión debida a la acción de los agentes medioambientales afecte al estado de conservación del yacimiento.

El poblado, que está declarado como Bien de Interés Cultural, disfruta de la máxima protección legal y es por eso que periódicamente se llevan a cabo trabajos de conservación, para no poner en peligro su integridad. El concejal de Cultura, Josep Barberà, ha visitado los trabajos y ha detallado que «además de las actuaciones de conservación y consolidación, también se renovarán los tramos de la valla perimetral que están en mal estado». Sobre el grueso de las obras, la restauradora Núria Albalat, ha señalado que «estamos actuando sobre zonas muy degradadas, tapando grietas y asegurando piedras, para que los agentes medioambientales no continúen erosionando los muros y rebajando la altura». «Si ahora tenemos 1,5 metros de muro y no actuamos, en poco tiempo nos encontraremos con muros de 0,5 metros, y eso ya será irrecuperable», ha dicho la restauradora.

El concejal de Cultura ha destacado que «el Puig de la Nau es uno de los poblados más bien conservados del norte del País Valenciano y sur de Cataluña» y ha reconocido que «cualquier trabajo de restauración es esencial en un yacimiento como este». Barberà ha constatado que «somos conscientes de que tenemos que continuar invirtiendo en la conservación del poblado, porque si al Puig de la Nau le añadimos el yacimiento del Mas de Fabra [un yacimiento descubierto en 2015 que supone un hallazgo excepcional por el hecho de encontrarse en una zona plana], resulta que Benicarló es un referente de la cultura ibera, lo cual no sólo es importante a nivel turístico, sino también cultural e histórico».

En este sentido, el conejal ha anunciado que la Concejalía de Cultura está haciendo gestiones con los propietarios de los terrenos donde está ubicado el yacimiento para adquirir la parcela y ponerla en valor».