Josep Albiol será Persona Destacada en l’Ámbito Cultural del año 2018

17/07/2018

El benicarlando Josep Albiol ha sido escogido como Persona Destacada del ámbito cultural por haber contribuido a engrandecer la cultura musical benicarlanda mediante la difusión, la recuperación y la conservación de la música tradicional en la comarca.

El Consell Municipal de Cultura ha acordado proponer al benicarlando Josep A. Albiol Alberich como Persona Destacada del ámbito cultural para el año 2018. A lo largo de su trayectoria vital, Albiol ha participado activamente en la vida cultural de Benicarló, especialmente en la difusión y recuperación de la cultura musical benicarlanda a través de diferentes asociaciones. Albiol ha colaborado también en varias investigaciones a través de conversaciones con gente mayor que han servido para recuperar la música tradicional en la comarca.

Josep Albiol creció en una casa donde la música formaba parte de la vida cotidiana, y desde pequeño empezó a cantar y a tocar la guitarra. En los años 70, empezó a participar en festivales de canción moderna en la comarca, donde consiguió destacar y ganar primeros premios. Posteriormente, junto con otros jóvenes interesados por la música, formó la Rondalla Benicarlanda el año 1979, con el fin de acompañar al Grup de Dances Renaixença.

Por otro lado, estuvo implicado también en el deporte, y el año 1988 fue cofundador del Club Natación Benicarló, y fue presidente durante cuatro años, en los que se reivindicaba la construcción de la piscina cubierta.

El año 1990 fundó el Grup Raïls con el fin de dar a conocer la música tradicional y popular, tanto de nuestro pueblo como de todas partes de la Comunitat Valenciana. El Grup Raïls ha publicado tres cintas que son resultado de una investigación sobre la música tradicional benicarlanda y valenciana: Cançons Tradicionals de Benicarló, Vent de Nostàlgia i Si em pose a cantar cançons.

El año 2011, junto con unos amigos y otros componentes del Grup Raïls, formó el Grupo Veniu a Cantar, que colabora con el Grup de Dances La Sotà de Benicarló en diferentes actividades. Su interés por la música tradicional de nuestros pueblos lo llevó a contactar con el Grup de Danses La Barcella de Xert por la difusión de la Jota de tres de Xert, y desde entonces el Grupo Veniu a Cantar colabora estrechamente con las actividades de este grupo.

Desde el año 2016, forma parte y es presidente de la Asociación de Música Tradicional Fartabelitres, que tiene como prioridad difundir todavía más nuestras tradiciones, costumbres, músicas y bailes de nuestras comarcas. Además, es el impulsor de la nueva rondalla del Grup de Danses La Sotà y también colabora con otras rondallas de nuestras comarcas, muy especialmente con la Rondalla de Villar de Canes.

En su trabajo de hacer difusión de la música tradicional, ha hecho varias conferencias para la Asociación de la Mujer Agricultora, en las que siempre valora mucho todo lo que ha aprendido durante sus años de investigación en las conversaciones que ha tenido con la gente mayor, y destaca que su deseo no es otro que enseñarlo y difundirlo para que todas estas vivencias no queden en el olvido.