Benicarló ampliará su apuesta por el arte urbano con cuatro murales de gran formato

19/07/2018

La segunda edición del Museu d'Art Urbà prevé actuar en la plaza de la Constitución, la plaza de Blasco Ibáñez, la avenida de Cataluña y la calle del Cristo del Mar. Las actuaciones se realizarán durante las Fiestas Patronales y coincidirán con la segunda edición del Camden Blo.

El concejal de Cultura, Josep Barberà, y el concejal de Fiestas, Ilde Añó, han presentado conjuntamente las actuaciones que se llevarán a cabo en Benicarló próximamente en relación con el arte urbano. Por un lado, se llevará a cabo la segunda edición del Museu d'Arte Urbà que organiza la Concejalía de Cultura, que después del éxito de la primera edición, en que se pintaron dos grandes murales junto al Paradero y a la pista deportiva del Paseo Marítimo, ha programado intervenir este verano en cuatro fachadas de gran visibilidad.

Por otro lado, pero de forma paralela, la Concejalía de Fiestas y la Comisión de Fiestas están ultimando los detalles de la segunda edición del Camden Blo, que irá acompañada de la intervención de cinco artistas urbanos en la plaza de la Constitución.

«Estamos absolutamente encantados con el resultado de los murales que se pintaron el año pasado», ha dicho el concejal de Cultura. «La gente se ha volcado y no hemos parado de recibir ofrecimientos de fachadas, y esto nos anima a continuar por el mismo camino». Barberà ha querido remarcar que «en esta segunda edición tendremos un salto cuantitativo pero no me atrevo a decir que el salto también será cualitativo, porque es evidente que la calidad de los murales del año pasado ya fue muy buena».

Por su parte, el concejal de Fiestas, Ilde Añó, ha explicado que «hemos decidido incluir las intervenciones en las cuatro fachadas durante la semana de las Fiestas porque será una buena oportunidad para todos los benicarlandos de salir a la calle y comprobar cómo van tomando forma los murales». Sobre el mural del muro de la plaza de la Constitución, Añó ha reconocido que «mejorará la estética de la zona» y que «junto con el parque saludable que se está instalando también en la plaza, supondrán una mejora notable para este espacio tan concurrido de nuestra ciudad».

Con respecto al Museo de Arte Urbano, las fachadas que se intervendrán son 4:

  1. Plaza de la Constitución, la fachada de los antiguo apartamentos Rosi. Es una fachada imponente que se encuentra en perfectas condiciones para ser pintada y no necesita ninguna actuación previa. El proyecto irá a cargo del artista Fio Silva, una joven muralista argentina con una gran experiencia pintando grandes murales en todo el mundo.

  2. Pasaje que va de la calle del Cristo de la Mar a la plaza del Emperador Carles I. Esta fachada irá a cargo del artista urbano valenciano conocido como De Tripas Aerosol, que ha desarrollado diferentes proyectos y murales en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o Chefchaouen (Marruecos).

  3. Plaza de Blasco Ibáñez. Esta intervención irá a cargo de Carlos Callizo, un artista murciano que destaca no sólo por su faceta dentro del arte urbano, sino en el mundo de las artes plásticas en general.

  4. Avenida de Catalunya, cruce con la calle de Alfons XIII. Esta fachada irá a cargo del artista valenciano Xolaka, conocido en Benicarló porque fue el autor del mural de la chica del paseo de Febrero Soriano.

Candem Blo, segunda edición

Paralelamente, la Concejalía de Fiestas y la Comisión de Fiestas han programado varias acciones relacionadas con el arte urbano que coincidirán durante las Fiestas Patronales y que incluyen la segunda edición del Candem Blo, una propuesta que tuvo un éxito importante el año pasado y que este año llegará acompañada de una feria alternativa, paradas artesanas y varias food trucks en la calle de les Moreres. Con respecto a la acción artística, se pintará el muro que rodea la plaza de la Constitución gracias a la colaboración de artistas como Cutandart, Palau, Sara Foix Art, Ray o Bulmifera.