El Mucbe inaugura una exposición sobre Dalí con 32 obras nunca expuestas en la Comunitat Valenciana

19/07/2018

La muestra tiene una vocación didáctica e incluye grabados dedicados a Don Quijote así como obras dedicadas a parejas famosas de la historia, como Cleopatra y Marco Antonio o Eva y Adán. L'exposición, que se podrá visitar hasta el 23 de septiembre, posiciona el Mucbe como un referente cultural de primer orden.

Desde hoy y hasta el 23 de septiembre, el Mucbe acogerá la exposición temporal «Salvador Dalí. Obra gráfica», una muestra de primer nivel que es la primera vez que se puede visitar en la Comunitat Valenciana y que se enmarca en un conjunto de exposiciones que el museo benicarlando está dedicando en los últimos meses a nombres consagrados del panorama artístico.

El concejal de Cultura, Josep Barberà, ha reconocido que «el hecho de que el Mucbe sea oficialmente un museo integrado dentro de la Red de Museos de la Generalitat ha sido un gran éxito, como hemos podido comprobar con las últimas exposiciones que nos han llegado». «Un éxito --ha remarcado el concejal-- que no es sólo de esta Concejalía, sino de las diferentes corporaciones que han apostado por ello anteriormente». «Y es gracias a esto --ha dicho Barberà-- que a partir de hoy tenemos el honor de disfrutar en el Mucbe de uno de los representantes artísticos más internacionales de los Países Catalanes».

La exposición consta de 32 obras gráficas que pertenecen mayoritariamente a la década de los años setenta y principios de los años ochenta y contiene parte de una serie de grabados concretamente dedicada a la historia de Don Quijote, un personaje que fascinó al artista catalán. Tanto que durante su extensa trayectoria lo recreó en innumerables ocasiones, en su aspecto externo y en sus características espirituales y de carácter. Concretamente, de la serie de Don Quijote, la exposición incluye diez grabados realizados el año 1981 en los cuales Dalí, inspirado en el personaje literario, muestra su visión más personal siguiendo la trama de la obra mediante un relato gráfico.

También se pueden ver grabados de la serie Les Amoreux (Los enamorados), donde se representa toda una iconografía compositiva que se alimenta de los elementos representativos del erotismo daliniano. La serie se centra en la reproducción de parejas famosas de la historia como Cleopatra y Marco Antonio o de la religión como Eva y Adán, y también hace referencia al propio Dalí y a su esposa Gala en una de las piezas.

Antonella Montinaro, comisaria de esta muestra que procede de fondos propios y también de colecciones privadas, ha destacado que «es un lujo poder exhibir esta exposición en un espacio como el Mucbe» y ha insistido en el carácter didáctico y divulgativo de la muestra, de forma que la pueden visitar todo tipo de públicos. Montinaro ha definido Dalí cómo «una de las figuras más relevantes del arte español del siglo XX» y ha subrayado que «lo más importante es que los visitantes no sólo aprendan aspectos determinados sobre el artista sino que se puedan quedar con el recuerdo de su imaginario surrealista».