Arranca la campaña ‘No dejes tu fiesta a la suerte’ para concienciar a la juventud del riesgo del consumo abusivo de alcohol y otras drogas

14/08/2018

La campaña se centra en los efectos inmediatos del abuso de alcohol y otras drogas, como por ejemplo accidentes de tráfico, pérdida del control, relaciones sexuales de riesgo o peleas. La Cruz Roja y la Coordinadora de Peñas colaboran en la campaña, que pretende incidir entre los más jóvenes, especialmente entre los menores d'edad.

Con motivo del inicio de las Fiestas Patronales de Benicarló, la Concejalía de Bienestar Social, a través de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas), ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes de los peligros que supone un consumo excesivo, tanto de alcohol como de otras drogas. «Lo que queremos --ha dicho la concejala de Bienestar Social, Marta Escudero-- es enviar un mensaje de responsabilidad y de advertencia y poner énfasis en las consecuencias de ingerir una cantidad elevada de alcohol y otras drogas en un espacio muy corto de tiempo, que es lo que suele pasar durante las Fiestas».

La conejala ha insistido en que «a pesar de que va dirigida a toda la sociedad, esta campaña pretende incidir entre los más jóvenes, especialmente entre los menores de edad, porque son el colectivo que más nos preocupa». Marta Escudero ha agradecido la colaboración de entidades como Cruz Roja, que instalará un punto de prevención activa al recinto de peñas, o la misma Coordinadora de Peñas, «porque nos ayuda a transmitir esta información a los más jóvenes». «Es importante que sean los jóvenes de la Coordinadora los que trasladen el mensaje, porque lo hacen de una manera más clara y más fluida», ha dicho la concejala.

La campaña, diseñada por la joven benicarlanda María Martínez, es parecida a las de los años anteriores y se difundirá a través de carteles, pegatinas, cuñas de radio, anuncios de televisión y dos vídeos protagonizados por dos jóvenes de Benicarló donde se puede entender el mensaje de una forma muy directa. En este sentido, el técnico de la UPCCA, Albert Rodríguez, ha destacado que «en esta campaña nos queremos centrar en los efectos inmediatos del consumo de alcohol y otras drogas, como por ejemplo accidentes de tráfico, pérdida del control, heridas, malestar general, relaciones sexuales de riesgo, peleas...» «Esto es lo que queremos evitar y es aquí, en la prevención, donde tenemos capacidad de influencia», ha subrayado el técnico.

Precisamente respecto de la prevención, la concejala ha añadido que «esta no es una campaña aislada, sino que durante todo el año trabajamos desde perspectivas muy diferentes, tanto desde el Área de Seguridad ciudadana, con el control del consumo y de venta de alcohol y otras drogas, como desde el Àrea de Bienestar Social, a través de charlas en centros de educación secundaria o a través del trabajo directo con las familias, para dotarlas de herramientas que ayuden los jóvenes a decir que no».

Una tarea reconocida por la FEMP

El trabajo que realiza la UPCCA de Benicarló desde hace años con la prevención del consumo de drogas ha sido reconocido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha seleccionado la campaña de prevención de 2016 como modelo de cómo tratar la prevención dentro de un ambiente festivo. Hace sólo dos semanas, esta campaña se ha incluido en el Catálogo de Buenas Prácticas Locales en Drogodependencias, editado por la FEMP con el apoyo del Ministerio de Sanidad y la colaboración del Plan Nacional de Drogas. «Encontrar a Benicarló en este catálogo es un orgullo grandísimo que nos reafirma en el trabajo que hacemos y nos anima a seguir por este camino», ha dicho Marta Escudero.

Podéis ver aquí uno de los vídeos que visibilizan el lema de la campaña