Más de 600 personas visitan el Museu dels Mariners durante el primer mes

16/08/2018

Los 654 primeros visitantes del museo proceden de diferentes partes del país como la Comunitat Valenciana, Aragón, Cataluña y País Vasco. En el interior del museo se puede encontrar una gran muestra del patrimonio marítimo de Benicarló que se complementa con recursos visual como por ejemplo maquetas o vídeos.

Desde el pasado 13 de julio, el Museu dels Mariners de Benicarló ha recibido un total de 654 visitas, la mayoría procedentes de la Comunitat Valenciana, Aragón, Cataluña y País Vasco. Las visitas guiadas a la lonja han aportado numerosos visitantes a este espacio museístico, a pesar de que también se han registrado visitantes interesados en conocer exclusivamente el contenido de este nuevo museo, creado para dar visibilidad y poner en valor el trabajo de la gente del mar. Además de las comunidades ya nombradas, también se han acercado a conocer el museo visitantes otros puntos del país como La Rioja, Madrid, Castilla y León, Navarra, Asturias y vecinos de la propia comarca.

Estas cifras son el punto de partida de la actividad de este espacio destinado a reconocer el patrimonio de la gente de la mar y poner en valor sus oficios y sus tradiciones. Ubicado en las instalaciones del antiguo faro de la ciudad, su creación ha permitido identificar, inventariar, preservar y difundir el legado cultural inherente y característico del patrimonio marítimo y pesquero de la ciudad desde sus orígenes. La gran cantidad de objetos expuestos ha sido posible gracias a las donaciones de marineros de Benicarló que se encontraban en el Museo de la Mar San Telmo.

Con un presupuesto de 221.000 euros a cargo de la Diputación de Castellón, el proyecto museístico se empezó a desarrollar una vez finalizadas las obras de reconstrucción del antiguo faro que data de 1886. Así también, la corporación provincial se hizo cargo de los 30.000 euros de presupuesto de museización del centro que fue inaugurado ahora hace un mes por la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, acompañada de los vicepresidentes de la Diputación Vicent Sales y Andrés Martínez.

El Museu dels Mariners ocupa una superficie de 1.600 m2 en la cual están repartidas diferentes secciones expositivas que muestran la historia marítima de Benicarló, la lonja y la subasta, la historia del faro, los equipos de navegación antigua, la comercialización de la pesca, las diferentes tipologías de pesca, los pescados que se comercializan en Benicarló, los oficios tradicionales que rodean el mundo del mar (remendadores, calafates, marineros mercantes y marineros pescadores), el sector pesquero en la actualidad y la gastronomía.

Además de las piezas patrimoniales expuestas en el interior del museo, la visita se completa con una parte visual conformada entre otros por una maqueta de la lonja antigua, entrevistas a marineros y al último subhastador, un vídeo del nieto del farero que vivió de pequeño en el faro y una tableta táctil con fichas de todos los pescados que se pueden encontrar en el Mercado de Benicarló.