Benicarló lanza una campaña para reciclar los residuos orgánicos dirigida al sector hostelero

20/09/2018

La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha la campaña «¡Para reciclar lo orgánico, contamos contigo!» con el objetivo de implantar la recogida de la materia orgánica de forma separada. De momento la recogida afectará al sector hostelero pero la voluntad del Ayuntamiento es generalizarla al resto de la ciudadanía y lograr así los objetivos que marca la normativa europea para el 2020.

El concejal de Medio Ambiente, Ximo Bueno, ha anunciado la puesta en marcha a comienzos del mes de octubre de un servicio de recogida de materia orgánica o biorresiduos principalmente a los grandes productores de estos, como son comercios alimentarios y el sector horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Consorcio con un presupuesto de 40.000 euros, con los cuales también se adquirirán nuevos contenedores.

Dentro de la campaña de concienciación «¡Para reciclar lo orgánico, contamos contigo!», un agente educador será el responsable de repartir folletos informativos por los establecimientos con el objetivo de informar de la nueva campaña y sus beneficios. Así también, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los establecimientos un contenedor marrón y bolsas compostables, para facilitar la recogida orgánica. Los establecimientos que participen de manera habitual en este sistema de recogida, podrán entrar en un programa de bonificación fiscal.

Ximo Bueno espera que «esta iniciativa tenga buena acogida por parte del Consorcio de Residuos, que son los que se ocuparán de convertir los biorresiduos en compost», finalidad principal de esta iniciativa.

Cifras históricas en recogida selectiva

El responsable del área de Medio Ambiente ha explicado que durante el mes de agosto se ha registrado la cifra de recogida selectiva mensual más alta del ciclo histórico de Benicarló.

Con respecto a la recogida selectiva de envases de vidrio la cifra de recogida del mes de agosto ha sido de 61.460kg, lo que supone un incremento de un 36,15% respecto al mismo mes del año 2017. En el caso de la recogida selectiva de envases ligeros la cifra del mes de agosto ha sido de 44.800kg, lo que supone un incremento de un 20% respecto al mismo mes del año 2017.

Bueno ha explicado que «estos resultados han sido posibles gracias a un mayor compromiso de la ciudadanía con las tareas de separación previa en domicilio, la realización de campañas de información y sensibilización ambiental, la mejora del servicio con el incremento de contenedores y frecuencia de servicio y el aumento del consumo entre los usuarios».

El concejal ha pedido a los ciudadanos de Benicarló conciencia ecológica «para separar los productos antes de tirarlos puesto que todavía se producen casos de vertidos incívicos a los contenedores que provocan problemas medioambientales y de gestión de residuos».

Podéis consultar aquí los gráficos que muestran la evolución de las cifras registradas.