Actos culturales, musicales y deportivos para conmemorar el Nueve de Octubre

24/09/2018

Con motivo de la celebración del Nueve de Octubre, Benicarló ha programado varios actos culturales y festivos: el tradicional Correllengua, la actuación del grupo musical El Diluvio, la tradicional marcha popular ciclista así como actos institucionales de la fiesta. Los actos se inaugurarán con una charla en la que se presentará un trabajo de investigación sobre los topónimos de Benicarló.

Bajo el eslogan «El Nou del Deu», el Ayuntamiento de Benicarló ha organizado este año varios actos para celebrar la fiesta de la Comunidad Valenciana. Este año, los actos conmemorativos empezarán el viernes 5 de octubre a las 19.00 horas con la presentación de un trabajo de investigación sobre la toponimia de Benicarló a cargo de sus autores, Romà Senar y Anna Calvo. La sala de actos de la Caja RuralBenicarló acogeránla presentación y la posterior proyección del vídeo «La toponimia a Benicarló». Esta actividad se completará con una vuelta al pie para explicar la toponimia sobre el terreno el 20 de octubre.

La consejera de Normalización Lingüística, Marta Escudero, ha destacado que «el 9 de octubre es un día festivo pero también tiene su lado reivindicativo porque recordamos nuestra historia pero también hacia donde queremos ir». Los actos continuarán el 8 de octubre a las 10.00 horas con la llegada de la llama del Correllengua, que saldrá desde el Mucbe y pasará por la plaza de la Constitución hasta llegar a la plaza de Sant Bartomeu, donde se leerá el manifiesto en defensa de la lengua.

Para calentar motores de cara al día grande, el lunes 8 a las 22.30 horas tendrá lugar el concierto gratuito del grupo de folk moderno El Diluvio, que fusiona varios estilos musicales, como cúmbia, reggae, rumba, folk y música tradicional o de raíz valenciana. El Diluvio es garante del mestizaje mediterráneo porque su música hace uso de violín, bandúrria, acordeón diatónico, guitarra flamenca, guitarrón y percusiones de todo tipo.

El día 9 a las 9.00 horas las campanas al vuelo despertarán la ciudad y a las 10.00 horas tendrá lugar la Marcha popular ciclista por las calles de la ciudad. A las 11.30 horas será el turno del pasacalle festivo con salida desde el Ayuntamiento y con el acompañamiento de la Colla de Gegants i Cabuts, la Colla de Dolçainers i Tabaleters i el Grup de Danses la Sotà. El final del pasacalle será en la plaza de Sant Bartomeu, donde tendrá lugar el acto institucional a las 12.00 horas.

Coincidiendo con el 9 de octubre, este año se conmemoran los 275 años de la construcción de la iglesia de Sant Bartomeu. En este sentido, el concejal de Cultura, Josep Barberà, ha explicado que «pronto daremos a conocer las actividades que estamos preparando» y en relación al 9 de octubre ha añadido que «esperamos que sea un día tranquilo y que sirva para recordar lo que somos y loque continuaremos siendo».

Consulta aquí el detalle de la programación.