El programa de ocupación Obsedi Maestrat Litoral concluye con propuestas para mejorar el mercado laboral

26/09/2018

Hoy se ha presentado la memoria de actividades del programa experimental «Obsedi Maestrat Litoral» que durante un trimestre ha llevado a cabo un seguimiento del mercado laboral de ocho municipios del Baix Maestrat. Las cifras y conclusiones del Obsedi servirán para fomentar acuerdos territoriales en materia de ocupación y desarrollo local.

Por segundo año consecutivo, Benicarló, junto con otros siete municipios del Baix Maestrat (Vinaròs, Peñíscola, Càlig, Santa Magdalena, Alcalà de Xivert, Sant Jordi y Sant Rafel del Riu) ha desarrollado el programa experimental «Obsedi Mestrat Litoral», que se enmarca dentro del Pacto Territorial por la Ocupación.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, acompañada del regidor de Promoción Económica, Román Sánchez, y los alcaldes y regidores de las poblaciones implicadas, se han reunido hoy en el Edificio Gótico de Benicarló para hacer una valoración de los objetivos conseguidos por el Obsedi y las conclusiones y propuestas que se han extraído. La alcaldesa ha querido agradecer a todas las personas que han colaborado en este programa y ha destacado que «esta iniciativa es muy positiva para el estudio de la problemática y el seguimiento del mercado laboral de nuestro territorio» y «espero que los próximos años podamos seguir teniéndola».

Tal y cómo ha explicado el coordinador del programa, Enrique Orero, el programa ha cumplido los objetivos iniciales que eran la prospección del tejido económico, la búsqueda de información del mercado laboral, las acciones de intermediación laboral para diferentes colectivos sociales y las acciones formativas en competencias informáticas básicas y en competencias clave.

Resultado de todo esto son las cifras del programa, que hablan de 165 horas de formación, 24 ofertas de trabajo gestionadas, 68 empresas, asociaciones y administraciones visitadas y una alta interacción en las redes sociales creadas específicamente para el programa con 1.564 visitas al blog o 1.148 visualizaciones por día en el Facebook.

Orero ha hecho una valoración final del Obsedi y ha explicado que «después de tres meses de trabajo, hemos podido confirmar algunas de las ideas iniciales y ahora sabemos que se tiene que trabajar en la calidad del trabajo ofrecido y que al comercio local le hace falta un empuje en el ámbito de las nuevas tecnologías». «Además --ha constatado el coordinador--, por las características del territorio, es necesaria la especialización del sector turístico y hemos podido detectar que existe una desconexión entre la administración y el tejido industrial, entre los cuales se tienen que crear sinergias positivas».