El Mucbe dedica una muestra al expresionista abstracto Víctor Mateo

28/09/2018

La programación de otoño del Mucbe se inicia este año con la exposición de un artista de gran recorrido, Víctor Mateo, que se inaugurará hoy viernes a las 19.00 horas. La muestra reune diferentes trabajos del artista que evidencian sus influencias culturales y artísticas desde la década de los 80, cuando todavía residía en Canadá.

El Mucbe inaugura hoy viernes a las 19.00 horas la exposición «Silencios y expresiones», una muestra que surge de la experiencia artística acumulada por este catalán nacido en Tánger. Ensu obra se evidencian influencias tanto africanas y japonesas como mediterráneas, que han ido añadiendo matices a su estilo expresionista abstracto con el que se inició de manera autodidacta enCanadá y al cual siempre ha sido fiel.

Los treinta años que Víctor Mateo residió allí, le sirvieron para ponerse en contacto con las tendencias abstractas norteamericanas como el Action Painting o el Color-field painting. Es en esta línea artística con la cual Víctor Mateo se siente más cómode con respecto a la liberación de sus sentimientos mediante la pintura.

La muestra es de carácter antológico y consta de obras datadas desde 1982 a la actualidad, que dialogan entre ellas a lo largo de las salas del Mucbe. Explica el comisario de la muestra, Ramon Casalé, que «el espacio expositivo del Mucbe me ha sorprendido gratamente por su valor patrimonial e histórico y creo que se complementa muy bien con la obra contemporánea de Víctor Mateo». Por su lado, el artista ha hecho un recorrido por sus obras y ha explicado que el título de la muestra es debido a que las obras seleccionadas aunque no tienen un título explícito, sólo están numeradas, lo trasladan principalmente a dos de sus necesidades como artista: el silencio y la expresión.

Víctor Mateo ha ocupado un lugar relevante dentro del panorama artístico español en las últimas cuatro décadas, no sólo por su prolongado itinerario expositivo sino por su aportación fundamental como artista influyente y partícipe del intercambio entre el lenguaje de la abstracción norteamericana y la europea. Establecido en España en la actualidad, destacan en la evolución de Mateo el tratamiento de los colores, la luminosidad adquirida con el tiempo y los trazos orientales, herencia de sus viajes al Japón, con los cuales deja entrever un juego entre la contención y la liberación de la expresión.

La exposición se podrá visitar hasta el 18 de noviembre.