Benicarló firma un convenio con la AVL para fomentar el uso del valenciano

03/10/2018

El Ayuntamiento de Benicarló y la AVL han firmado un convenio que potenciará el uso social del valenciano al municipio. El acuerdo firmado posibilitará que el Ayuntamiento pueda acceder a las subvenciones de la AVL a partir del 2019.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, Ramon Ferrer, han firmado hoy en el Ayuntamiento un convenio de colaboración para realizar actuaciones de promoción del valenciano y potenciar la colaboración institucional durante los próximos cuatro años, según el texto del acuerdo.

La firma del convenio, que tiene por objeto promover el conocimiento y el uso del valenciano en Benicarló, compromete al Ayuntamiento a velar, potenciar e impulsar la toponimia local, la comunicación y la promoción del valenciano, tanto en el ámbito interno del consistorio como en todo el término, tal como queda reflejado en el texto del documento.

Así, el Ayuntamiento potenciará la señalización en valenciano de las calles y la toponimia local, incorporará el nombre de las nuevas vías urbanas al nomenclàtor oficial, enlazará la web municipal a la página de la AVL, mantendrá la oficina de promoción lingüística, aumentará la programación cultural en valenciano y atenderá la formación de los funcionarios en la lengua propia.

La Academia Valenciana de la Lengua, por su parte, colaborará con el Ayuntamiento en materias como el asesoramiento lingüístico, toponímico y festero, la donación de fondos para proveer las bibliotecas, poner la programación cultural propia a disposición de la corporación y de los centros de enseñanza y, finalmente, incluir Benicarló en las líneas de subvención del ente.

En este sentido, el Ayuntamiento de Benicarló podrá acceder a las subvenciones de la AVL a partir del ejercicio del 2019, como lo hacen aquellos municipios que ya han firmado un convenio con la institución normativa: Alcoi, Alzira, Borriana, Dénia, Elche, Gandia, Vila-real y Vinaròs. El importe máximo de esta subvención será de 3.000 euros.

La alcaldesa de Benicarló ha asegurado que «este acuerdo fortalecerá nuestras relaciones en materia de asesoramiento y promoción lingüística» y ha añadido que «garantiza la participación de la AVL en los Premios Literarios Ciutat de Benicarló». También ha querido agradecer la presencia del presidente de la Academia en Benicarló para firmar el convenio y en nombre de todos los miembros de la corporación municipal le ha trasladado la satisfacción por esta colaboración «ya que estamos seguros de que será muy provechosa para el presente y futuro de nuestra lengua en nuestro municipio.»

Por otro lado, Ramon Ferrer, presidente de la AVL, ha manifestado que "es nuestra obligación sensibilizar a los ayuntamientos en la necesidad de potenciar el uso social de la lengua entre los ciudadanos. Sólo así garantizaremos la pervivencia del valenciano. El Ayuntamiento de Benicarló es sensible en esta materia y desde la Academia queremos agradecer el trabajo de la corporación y de la alcaldesa".