Benicarló será la sede del homenaje a las falleras mayores de la Comunidad Valenciana

04/10/2018

El sábado 6 de octubre empezarán los actos, que contarán con la presencia de 28 juntas locales falleras, entre las cuales destacan las falleras mayores de Valencia, Gandia o Alzira. El acontecimiento se alargará hasta el domingo 7 de octubre y estará lleno de actos relacionados con el mundo fallero, incluida una mascletà.

El concejal de Fiestas y Fallas, Ilde Añó, y el presidente de la Junta Local Fallera de Benicarló, Fede Guimerà, han avanzado esta mañana las líneas principales del homenaje a las Falleras Mayores de la Comunidad Valenciana, que tendrá lugar en Benicarló los días 6 y 7 de octubre.

lde Añó ha querido agradecer el trabajo llevado a cabo en las últimas semana por la Junta Local Fallera de Benicarló y ha destacado que «es un orgullo para Benicarló contar con este acto que coincide con la celebración de los 45 años de tradición fallera en Benicarló». El regidor se ha mostrado convencido de que «este acto reactivará las ganas de fallas en Benicarló, en un mes --en referencia al mes de octubre-- con escasa actividad fallera».

Fede Guimerà, por su lado, ha detallado los actos que se han organizado para los dos días y ha subrayado que «se mantendrán algunos actos que son fijos en todos los homenajes pero también habrá novedades, puesto que por el desplazamiento que supone para algunas juntas falleras de municipios alejados de Benicarló, el acontecimiento tendrá una duración de dos días, y esto favorecerá la convivencia y la hermandad entre todos».

Así, el sábado 6 de octubre a las 17.00 horas, la alcaldesa junto con otros representantes municipales, hará la recepción oficial de las juntas locales en el Ayuntamiento. Al acabar, empezará el acto principal de homenaje a las falleras mayores, que tendrá lugar en una carpa de 800 metros cuadrados habilitada en la plaza de la Constitució. A continuación, se ha programado una mascletà en la plaza de Mossèn Tomàs y, para acabar, una cena y baile de gala.

El día siguiente domingo, a las 11.30 horas, se inaugurará la exposición «45 años de fallas en Benicarló» en la capilla del Mucbe, y después, la comitiva participará en la inauguración de la Demostración Gastronómica del Pulpo a Caduf y Pescado de Llotja. Los actos se cerrarán con una comida de hermandad en la carpa de la plaza de la Constitució.

De momento, han confirmado la asistencia 28 juntas locales falleras de las 55 que hay en la Comunidad Valenciana, entre las cuales se incluyen las falleras mayores de Valencia. En total, se desplazarán hasta Benicarló unas 500 personas que podrán disfrutar de dos jornadas llenas de actos.

El presidente de la Junta Fallera ha valorado este hecho considerando que «es todo un éxito para nosotros» y ha agradecido al Ayuntamiento la colaboración en la organización y la financiación del acto. El regidor ha detallado que el presupuesto que se ha destinado a este acto de homenaje a las falleras mayores forma parte de la partida de 25.000 euros consignada para celebrar el 45 aniversario de las Fallas de Benicarló.

Podéis consultar los detalles de la programación aquí.