El Mucbe participa en un programa piloto para el reconocimiento de la «Q» de Calidad Turística en los museos

05/10/2018

El pasado mes de mayo el Mucbe inició los procedimientos para conseguir la «Q» de Calidad Turística que otorga la Agencia Valenciana del Turismo. La acción se enmarca dentro de un programa piloto por el cual expertos en la materia analizan la situación de los museos de la Comunidad Valenciana y los asesoran en varias materias relacionadas con el funcionamiento y gestión de museos.

El Mucbe ha iniciado ya una reorientación de su funcionamiento y gestión con el objetivo de acceder al certificado "Q" de Calidad Turística. Se trata de una distinción que será posible en el 2019 para los museos que cumplan los requisitos de orientación turística de acuerdo con la nueva norma nacional de calidad turística para museos.

Desde que la AVT diera a conocer las líneas del programa piloto en una jornada informativa en mayo del 2018, el Mucbe inició unos cambios para la consecución de la «Q», que contribuirán a acercar los servicios ofrecidos por el museo a la demanda turística. Así, se ha empezado a redactar un manual de trabajo según la normativa que afecta a los museos para unificar la manera de proceder de todos sus trabajadores y se ha avanzado en la realización de un convenio para que el Mucbe sea punto de información turística de la ciudad. También se está realizando un proyecto para la señalización del edificio y para la instalación de wifi. En una segunda fase de mejoras, se prevé la creación de una web y redes sociales propias.

Otros aspectos, en cambio, no se están trabajando porque ya se han logrado, como por ejemplo la reserva de aparcamientos para personas discapacitadas, la adaptación del edificio a personas con discapacidad, el servicio de talleres didácticos, el servicio de visitas guiadas o los planes de seguridad.

De momento, ya se han hecho dos jornadas de asesoramiento y seguimiento de acciones de mejora por parte de la AVT y ahora, a finales de octubre, tendrá lugar una jornada final de cierre del proyecto y presentación de resultados.