Benicarló presenta una intensa programación de otoño para el público infantil

11/10/2018

Las concejalías de Cultura y de Normalización Lingüística han presentado la oferta cultural infantil que han preparado conjuntamente para el último trimestre del año. La novedad de este año es el ciclo De por!, que mediante varias actividades explorará el imaginario de monstruos y espantacriaturas de la cultura popular.

El concejal de Cultura, Josep Barberà, y la concejala de Normalización lingüística, Marta Escudero, han desvelado hoy las grandes líneas que marcarán la programación infantil organizada por el Ayuntamiento de Benicarló para el último trimestre del año. Una programación que, en palabras de Escudero, «supone una apuesta muy importante en favor del acceso de la infancia a la cultura y de su participación en la vida cultural de la ciudad».

En esta ocasión, se ha dado continuidad a los dos ejes tradicionales de esta programación: el Ciclo de Teatro Familiar, que llega ya a la 19a edición, y el programa Bocabadats. Así también, desde Aviva, la oficina de promoción del valenciano, se ha diseñado una nueva propuesta cultural llamada De por!, dentro de la cual se difundirá el imaginario de monstruos y espantacriaturas que la cultura popular valenciana ha transmitido a lo largo de la historia.

El ciclo de De por! se desarrollará del 27 de octubre al 1 de noviembre y contará con una exposición en el Mucbe donde se podrán ver retratos de criaturas fantásticas del imaginario popular valenciano explicados a partir de las fábulas y las ilustraciones a todo color, como el Butoni o la Quarantamaula. Durante este ciclo, también se presentarán a los pequeños Les Feres de l'Estel del Collet, las espantacriaturas particulares benicarlandas, a través de charlas y talleres. La programación se completará con cuentacuentos emitidos por Radio Benicarló y la presentación del nuevo trabajo del músico valenciano Dani Miquel, que presentará su último trabajo en el Auditorio Pedro Mercader junto con los Ma Me Mi Mo Músicos.

La concejala Marta Escudero ha argumentado que este ciclo «responde a la necesidad de preservar y transmitir las historias pobladas de espíritus, seres fantásticos y monstruos diversos por su valor etnográfico y cultural». Como ejemplo, Escudero ha hablado de Les Feres de l'Estel del Collet, «personajes que beben de la tradición oral del pueblo con nombres como por ejemplo el Esgarramantes, la Marfanta, el Saginero o Xurrimango».

Con respecto al Ciclo Bocabadats, las actividades empezarán el 20 de octubre y se alargarán hasta el 2 de diciembre e irán dirigidas al público de 0 a 4 años y sus familias. Estos podrán disfrutar de diferentes espectáculos así como talleres de índole artística.

Y el Ciclo de Teatro Familiar, que ya llega a la 19a edición, tendrá lugar los días 26, 27, 28 y 30 de diciembre y está pensado para disfrutar del teatro en familia. Los espectáculos que se han programado son «Lunáticus Circus» y «Xocolat», de Teatro Paraiso, «De flor en flor» de la compañía Fernando Hurtado, y «Descubriendo la Isla del Tesoro», de Magic 6.

El concejal de Cultura, Josep Barberà, ha destacado el esfuerzo de ambas concejalías para organizar esta programación y ha querido explicar que «es responsabilidad pública crear en los niños el amor por la cultura y que ésta los acompañe durante toda la vida». Barberà también ha anunciado que «la mayoría de actividades son gratuitas aunque para algunas se tiene que hacer una inscripción previa y que otras tienen un precio simbólico de 2 euros».

La programación se distribuirá en los próximos días en los centros educativos de Benicarló. Mientras tanto, podéis consultarla aquí.