Benicarló cifra en más de un millón de euros los daños causados por el último episodio de gota fría

22/10/2018

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha hecho balance de los daños sufridos por las últimas lluvias así como de las actuaciones realizadas. La alcaldesa ha anunciado que se está trabajando en una valoración económica exhaustiva de los daños y que pedirá a la Confederación Hidrográfica del Júcar la canalización de la rambla de Alcalà.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el jefe de la Policía Local, Agustí Parra, el concejal de Obras y Servicios, Ilde Añó y el jefe de la Brigada Municipal, José María Martín, han valorado hoy en rueda de prensa la cantidad de actuaciones que se realizaron desde que el pasado miércoles 17 de octubre, se iniciara el Plan de Emergencia de Inundaciones con motivo de la alerta por lluvia nivel rojo. «Estos días han caído en Benicarló más de 300 litros por metro cuadrado, la situación ha sido grave y preocupante por momentos, pero gracias a la coordinación de todos, Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, Brigada de Obras y Servicios, Bomberos, Cruz Roja y Departamento de Comunicación, hemos podido controlar la situación con éxito», ha manifestado la alcaldesa.

Xaro Miralles ha destacado que «el balance que hacemos es necesariamente positivo, en el sentido que entre todos hemos sabido hacer frente a la situación y que, a pesar de que tenemos numerosos daños materiales, no tenemos que lamentar ningún daño personal. Todo, gracias a un trabajo previo muy importante que empezó el miércoles suspendiendo las clases en todos los centros educativos de la ciudad».

En la rueda de prensa, también se han detallado los daños causados por la lluvia, que la alcaldesa ha valorado en «más de un millón de euros, contando los desperfectos en caminos y dependencias municipales». La cifra se acabará de confirmar en los próximos días, después de que los técnicos municipales hagan una valoración más exhaustiva de todos los daños.

Miralles también ha dicho que «en esta valoración no se incluyen los posibles daños causados en la agricultura, que los conoceremos esta semana después de la reunión del Consejo Agrario» y ha anunciado que «pediremos a la Confederación Hidrográfica del Júcar más permisividad a la hora de limpiar ríos y barrancos y la reanudación del proyecto de canalización de la rambla de Alcalà».

Con respecto a las playas, el regidor de obras y servicios, ha anunciado que «debido a las lluvias, se tendrán que llevar a cabo actuaciones especiales en los próximos meses, que pueden sumar un total de 20.000 o 30.000 euros, más del doble del habitual».

Los responsables municipales, tanto la alcaldesa como el regidor, también han tenido unas palabras para los ciudadanos benicarlandos que estuvieron atentos a las redes sociales y se mentalizaron de quedarse en casa y coger el coche lo menos posible. «Han tenido un comportamiento ejemplar», ha remarcado Miralles.

Récord de cobertura mediática por el episodio de lluvias.

Estos días de lluvias intensas, Benicarló ha conectado con todos los medios de comunicación del estado español. Televisiones y radios de todo el territorio han estado pendientes de la situación en tiempo real. Esta amplia cobertura se ha completado con un servicio exhaustivo de información que se ha dado a través de las redes sociales municipales, que han estado en todo momento actualizadas y en contacto con la ciudadanía para informar de los cortes y del estado de calles y carreteras, avisos, consejos a la ciudadanía o incidentes, además de resolver consultas particulares de los ciudadanos que lo solicitaban.

La repercusión en redes sociales durante los días que duró el temporal ha sido de récord; más de 100.000 interactuaciones en las publicaciones de Facebook y 137.000 impresiones en Twitter. El punto máximo de seguimiento en redes sociales y canales de comunicación del Ayuntamiento se vivió el jueves entre las 22.00 horas y las 00.00 horas.