La Generalitat draga el puerto de Benicarló para recuperar los calados de servicio

07/11/2018

La Consellería de Vivienda ha empezado los trabajos de dragado de la bocanada del puerto de Benicarló por tal de mantener los calados operativos y facilitar el tránsito marítimo. Se calcula que se extraerán 45.000 m³ d'arena que se aprovechará para el mantenimiento de la franja costera.

Los trabajos de dragado del puerto de Benicarló para recuperar los calados de servicio del puerto han empezado esta semana y se alargarán hasta el mes de diciembre. Con estos trabajos, a cargo de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, se extraerán 45.000 m³ de arena con los quese contribuirá al mantenimiento de la franja costera.

El 50% del material se pondrá a disposición del Servicio Provincial de Costas de Castellón para que lo reubique en playa del Morrongo, mientras que la otra mitad se abocará en el agua y se incorporará a la dinámica litoral, en el tramo de costa existente a 1,2 millas al sur del puerto, frente a la playa norte de Peníscola.

El presupuesto destinado por Consellería a este dragado suma un total de 335.000 euros.

Reutilizar el material dragado

El dragado se realiza mediante la succión en marcha y la reubicación de arena mediante impulso con cañón. El material que se reubicarà en el sur del puerto se transportará en la misma draga hasta su emplazamiento, donde se descargará mediante la apertura del fondo. De este modo se consigue la reutilización de la totalidad de la arena dragada.