Fernando Bravo reflexiona sobre la tragedia de los naufragios con una exposición en la capilla del Mucbe

09/11/2018

El artista multidisciplinar Fernando Bravo trae su última instalación al Mucbe, en una exposición que se podrá visitar hasta el 13 de enero. Con esta pieza artística concluye su ciclo comenzado el 2016 sobre la temática del naufragio.

El Mucbe inaugura hoy viernes la exposición «Después del naufragio», un proyecto en el que la temática central son los náufragos de la contemporaneidad. La exposición recoge los restos que llegan a la orilla después de una catástrofe marítima que el artista define como «objetos que son el último testimonio de unas personas que las llevaron y las perdieron por el camino».

La exposición es una clara referencia a la tragedia de la inmigración que vive diariamente el Mediterráneo pero también alude al trayecto vital de todas las personas. «En realidad --ha dicho Fernando Bravo--, esta muestra, desde un punto de vista más literal, sería una gran metáfora de lo que está pasando a diario, pero desde una vertiente más figurativa, también habla del naufragio que vivimos cada uno de nosotros en nuestra vida, si entendemos la vida como un viaje donde ganamos y perdemos cosas».

Las piezas, que se podrán ver en la capilla del Mucbe hasta el 13 de enero del 2019, forman parte de una instalación que cierra el ciclo comenzado con «El naufragio de Europa», una performance que tuvo lugar el mayo de 2016 en Barcelona y seis meses después, en Gdansk (Polonia). De entre todas las obras expuestas, realizadas especialmente para esta ubicación, destaca un tríptico que adquiere la característica de altar sobre el cual meditar y del que extraer muchas conclusiones.

El concejal de Cultura, Josep Barberà, ha invitado a todos los benicarlandos a visitar la exposición y ha dicho que «no se tienen que cerrar los ojos ante la tragedia». «Tenemos la responsabilidad --ha subrayado-- de ser conscientes de que hay gente que necesita nuestra ayuda, que se juegan la vida para llegar a nuestras costas. Y tenemos que reflexionar sobre si realmente estamos haciendo lo que toca».

Fernando Bravo (Sabadell, 1974), es escultor y filólogo. Ha realizado su formación artística entre Polonia y Barcelona, lugares donde también ha expuesto su obra. En la actualidad vive y trabaja en Benicarló.