Benicarló intercambia experiencias en políticas sociales con el municipio de Avilés

09/11/2018

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benicarló ha participado en una visita al municipio asturiano de Avilés para intercambiar experiencias y conocimientos en temas relacionados con la inclusión social, la infancia o la vivienda. También han participado los municipios de Onda y Vila-real y la Universidad Jaume I.

Esta semana, la concejala de Educación de Benicarló, Marta Escudero, acompañada de regidores y coordinadores técnicos de Vila-real y Onda así como del área de Innovación Social de la Universidad Jaume, ha visitado el municipio de Avilés para interesarse por su modelo de cohesión social y por los trabajos desarrollados en políticas sociales.

Los representantes municipales han participado en tres jornadas de trabajo donde se han tratado temas relacionados con el modelo de bienestar social y los principales retos que se presentan de cara a los próximos años. Las reuniones han servido para establecer ejes estratégicos relacionados con la inclusión social, la familia, la infancia y la adolescencia, las personas mayores o el acceso a la vivienda para personas en situación de vulnerabilidad, entre otros.

«Este tipo de experiencias --ha valorado la regidora-- resultan muy enriquecedoras porque nos hacen visualizar tanto el camino hecho dentro de nuestros ayuntamientos como los nuevos retos que tenemos que asumir». «Es por esto --ha explicado Escudero-- que elegimos Avilés, porque es un municipio de referencia en cuanto a innovación y estrategia social, que cuenta con programas punteros con resultados positivos reconocidos».

La visita se enmarca dentro de la elaboración del Plan de Inclusión Social que está llevando a cabo el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benicarló y que tiene que garantizar la igualdad de derechos, de obligaciones y de oportunidades entre todas las personas, independientemente de su situación económica y social. «El siguiente paso --ha remarcado Marta Escudero-- será estudiar las posibilidades de implantación en Benicarló de algunas de las medidas que se han probado con éxito en Avilés, con el objetivo último de mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestra ciudadanía».