Benicarló gana el Iglú Verde para incrementar un 23% el reciclaje de envases de vidrio en un año

21/11/2018

Los 102 establecimientos hosteleros de Benicarló que han participado en la campaña de Ecovidrio «Toma nota, recicla vidrio» han conseguido reciclar 147 toneladas de vidrio durante el verano. Esta cifra supone el incremento en un 23% del reciclaje de vidrio respecto del año pasado, por lo cual el municipio ha conseguido el galardón Iglú Verde.

El plan integral «Toma nota, recicla vidrio» de Ecovidrio, difundido desde la Concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Benicarló, ha conseguido reciclar 147 toneladas de vidrio en el municipio, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior. Por tal motivo, Benicarló ha recibido hoy el galardón «Iglú Verde» de la mano de la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, encargada de la gestión del reciclaje de los residuos de envases de vidrio en España. Este premio supone un reconocimiento al compromiso de los ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.

En esta edición, han participado un total de 102 establecimientos hosteleros de Benicarló, un dato importante, puesto que tal y cómo apuntan desde Ecovidrio «el sector hostelero genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso.» La campaña se ha desarrollado durante los meses estivales por el hecho de que es en esta época, cuando se recoge el 30% del vidrio reciclado del año.

Para el desarrollo de la campaña, y con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, Ecovidrio instaló 23 contenedores adaptados en la hostelería. Además, entregó 45 cubos especiales a los profesionales hosteleros y amplió la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad. Desde Ecovidrio explican que «en la actualidad Benicarló cuenta con 155 iglús para residuos de envases de vidrio, el equivalente a unos 171 habitantes por contenedor».

Can Cristina, segundo establecimiento de España más comprometido con el reciclaje

Además de Ximo Bueno, regidor de Medio Ambiente y Manuel Sala, técnico de zona de Ecovidrio, al acto han acudido las responsables del Bar Can Cristina, que ha sido premiado con una clase magistral impartida por Quique Dacosta en su restaurante de Dénia. Esta cafetería fue seleccionada por Ecovidrio cómo el segundo establecimiento hostelero más comprometido con el reciclaje de vidrio en el ámbito estatal.