El jardín del Mucbe contará con un huerto botánico y un ágora para conciertos y actividades culturales

05/12/2018

El espacio ocupará una superficie de 1.900 metros cuadrados y completará al 100% la rehabilitación del antiguo Convento de Sant Francesc. El proyecto tendrá un coste de 197.704,2 euros y estará acabado antes del verano de 2019.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el arquitecto benicarlando José Miguel Aicart, han presentado hoy el proyecto del jardín interior del Mucbe, una zona de 1.900 metros cuadrados ubicados enla parte posterior del Mucbe, que se convertirá en un nuevo espacio cultural para Benicarló. Un espacio que supondrá el complemento definitivo a las instalaciones del antiguo Convento de Sant Francesc y que recuperará el espíritu del huerto de los franciscanos, la zona que los monjes que habitaban el convento dedicaban al cultivo de plantas, flores y productos para la alimentación.

«Es una noticia muy importante que complementará el interior expositivo del Mucbe», ha dicho la alcaldesa. «Con este proyecto se recuperará este solar como espacio de relajación pero también de exposición y de conciertos, lo cual le dará un valor añadido al antiguo Convento de Sant Francesc y supondrá la rehabilitación definitiva de todo el complejo».

El arquitecto ha añadido que el jardín se ha pensado como un «lugar de encuentro, un centro de actividades culturales y también, por qué no, como un espacio de relajación que evoque el espíritu del antiguo huerto y que se integre en el convento». Aicart ha constatado que «como que el convento tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, las actuaciones no serán muy agresivas» y ha explicado que el espacio se dividirá en tres zonas; una para el huerto botánico en la que se mantendrán los árboles que existen y se plantarán especies de flores y vegetales autóctonas; otra para el ágora con una grada con capacidad para 100 personas; y una tercera que solucionará los problemas de acceso de la calle Madrid, donde también se plantarán árboles. Además de la entrada de la calle Madrid, el proyecto contempla otras dos entradas: una segunda por la calle de la Paz y una tercera por el interior del mismo museo.

El proyecto está presupuestado en 197.704,2 euros; 150.000 euros del total irán a cargo de las inversiones financieramente sostenibles de la Diputación de Castelló dentro del Pla Castelló 135. La parte restante irá a cargo del Ayuntamiento.

Con respecto al tiempo de realización, se espera que en los próximos días se licite y se adjudique el proyecto, que tiene un límite de ejecución hasta junio del 2019, por lo cual estará terminado dentro del primer semestre del año 2019.