Arranca la segunda edición de la Escuela de Participación Ciudadana para dinamizar y estimular a las asociaciones

12/02/2019

La Concejalía de Participación Ciudadana impulsa por segundo año este proyecto que busca fortalecer el tejido asociativo y crear espacios de encuentro, trabajo y fomento de la participación. El programa empieza el próximo 16 de febrero con un curso para que las entidades creen y gestionen aplicaciones propias.

La concejala de Participación Ciudadana, Susana Pérez, ha presentado la segunda edición de la Escuela de Participación Ciudadana, un proyecto que nació el año pasado y que pretende consolidarse como un espacio formativo de referencia para el tejido asociativo de Benicarló, que cuenta con una base aproximada de 170 entidades.

Pérezha resaltado que «todas las actividades organizadas se cimentan sobre cuatro pilares fundamentales: la dinamización, la formación, la información y el asesoramiento a las asociaciones». «Nuestro objetivo --ha añadido--es educar, promover, fortalecer el tejido asociativo y sensibilizar en la democracia y la participación ciudadana individual y colectiva».

La concejala ha destacado la elevada participación en los cursos del año pasado y ha constatado que «la atención personalizada a las asociaciones nos ha permitido confeccionar este segundo programa, de acuerdo con sus demandas y necesidades».

Con el objetivo de dar apoyo a las asociaciones en las gestiones del día a día, no sólo de cara a pedir y justificar ayudas y subvenciones sino también de cara a promocionar sus actividades, este año la Escuela de Participación Ciudadana prevé cinco cursos formativos divididos en tres bloques: gestión asociativa, comunicación e igualdad.

El primero de los cursos, Crea tu propia aplicación, empezará este sábado 16 de febrero y mostrará a los participantes cómo crear una sencilla aplicación que los permitirá gestionar la asociación de una manera más eficiente. El curso continuará los días 23 de febrero y 2, 9, 23 y 30 de marzo.

Después vendrán los cursos para gestionar páginas de Facebook (4, 6, 25 y 27 de marzo), para conocer las obligaciones documentales y procedimentales de las asociaciones (6 de abril), para conocer las obligaciones fiscales (25 de mayo) y finalmente un taller de gestión de asociaciones con perspectiva de género (con fecha pendiente de determinar).

Las inscripciones se pueden formalizar hasta un día antes de empezar cada curso a través de la web www.ciajbenicarlo.com o de forma presencial en el Centro de Información y Asesoramiento Juvenil (CIAJ), en la calle de Sant Francesc, 94, bajos.

Consultad aquí el programa completo de la Escuela de Participación Ciudadana.