Un amplio dispositivo de seguridad se coordinará para garantizar unas Fallas sin incidentes

26/02/2019

La Junta Local de Seguridad se ha reunido hoy con el objetivo de perfilar la estrategia de coordinación policial de las Fallas 2019. Los actos con más afluencia de gente, especialmente los días 9, 15, 16, 17 y 18 de marzo, contarán con un dispositivo especial de seguridad.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, han presidido la Junta Local de Seguridad que ha tenido lugar hoy en Benicarló y que ha servido para definir las diferentes estrategias de seguridad que se coordinarán con motivo de la celebración de las Fallas 2019. La reunión también ha contado con la presencia de los concejales de Seguridad, Ximo Bueno, Fallas, Ilde Añó, y Agricultura, Domingo Roca, además del capitán de la Guardia Civil en Vinaròs, Francisco López Bueno, el teniente de la Guardia Civil Ginés Parra, el jefe de la Policía Local, Agustín Parra, y un representante de la policía autonómica.

La alcaldesa ha subrayado que «la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad garantizará que los actos que cuenten con más afluencia de personas puedan discurrir con total normalidad» y ha recordado que «Benicarló contará con refuerzos USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) durante los actos más multitudinarios». La subdelegada y el capitán de la Guardia Civil, por su parte, han insistido en destacar «el seguimiento y el esfuerzo que se hace desde las fuerzas de seguridad por mantener la seguridad, especialmente en los días más multitudinarios».

El Ayuntamiento pondrá especial énfasis en el control de los artefactos pirotécnicos y también vigilará de forma cuidadosa la venta de alcohol a menores y el botellón. La instalación de los casales falleros tendrá lugar a partir del día 5, fecha en la cual empezarán a cortarse calles al tráfico rodado, y a partir del día 11 se plantarán los monumentos falleros, por lo cual se recomienda utilizar el vehículo lo menos posible.

Baja la delincuencia y se crea un nuevo grupo para reducir los delitos en la autopista

La Junta de Seguridad ha servido también para hacer un análisis de las últimas estadísticas de delincuencia en Benicarló. En este sentido, la alcaldesa ha señalado que los delitos al 2018 se han reducido en un 4,14% respecto de los datos de 2017 y ha remarcado que los delitos en el campo se han reducido a mínimos, «fruto de la buena coordinación entre Guardia Civil y Policía Local y a la presencia del grupo de vigilancia Roca». Una presencia que, en palabras del capitán de la Guardia Civil, «ha permitido mejorar la proximidad hacia el ámbito rural, que ahora se muestra más sensibilizado para denunciar los robos».

Durante la reunión también se ha hecho balance del funcionamiento del GOA (Grupo Operativo de Autopista), una unidad especializada en los robos en las áreas de servicio y que en Benicarló significa un 30% de los delitos cometidos (es decir, que de cada 10 delitos, 3 se producen en el área de servicio). Según el capitán, «la puesta en marcha de este grupo ha permitido reducir la cifra de delitos a Benicarló en un 4,14%.