Bienestar Social presenta una intensa programación con motivo del Día de la Mujer

27/02/2019

Exposiciones, talleres, representaciones teatrales, deporte, programas de radio, proyección de documentales y charlas protagonizan la programación de la Concejalía de Bienestar Social con motivo del 8 de marzo. El objetivo es dar visibilidad a las mujeres y continuar reivindicando la igualdad en todos los ámbitos de la vida.

La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, ha presentado esta mañana el programa de actividades que se han organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. La programación se enmarca en una estrategia que quiere ir más allá de la fecha concreta y se alargará durante todo el mes de marzo y parte del mes el abril, con un objetivo claro: impulsar medidas de concienciación que permitan focalitzar y trabajar la igualdad de género. «La situación de las mujeres --ha dicho la concejala-- sigue sin mejorar en todo el mundo, porque la desigualdad de derechos y de oportunidades persiste en todos los ámbitos, ya sea familiar, social o laboral». «Por lo tanto --ha subrayado Escudero--, el Día de la Mujer mantiene su vigencia y tiene que servir para dar visibilidad a las mujeres de todo el mundo y a su realidad».

La programación se ha planteado desde perspectivas muy diversas, desde la educativa hasta la lúdica, pasando por la cultural, formativa, participativa y deportiva, sin olvidar la vertiente institucional que se traducirá en la lectura del manifiesto el mismo 8 de marzo, en el cual participarán los grupos municipales acompañados por los centros de educación secundaria, el Centro Ocupacional Ivass, sindicatos y la mesa de participación.

Paralelamente, habrá exposiciones en el Edificio Gótico («Mujeres y desplazamiento forzado en Colombia», de la Asociación Atelier), y en la Biblioteca («Mujeres tenían que ser: quién eran Las Simsombrero?»), programación especial en Radio Benicarló durante toda la semana del 4 al 8 de marzo y charlas sobre la igualdad de género.

El teatro también tendrá un protagonismo especial, este año con la obra Las travesuras de Eros, protagonizada por la actriz Sandra Rossi (jueves 7 de marzo en el Auditorio Pedro Mercader). O el género documental, con la proyección de Las que faltaban, que reivindica la figura de la mujer en el mundo de la música (viernes 22 de marzo en el Edificio Gótico).

Este año, se han programado varios talleres que potenciarán la participación del público: formación sobre nuevas masculinidades, a cargo del antropólogo David Kaplun (22 y 23 de marzo), taller de autodefensa personal, a cargo de Letícia Pérez Bárcenas (30 de marzo), o taller coloquio alrededor del género y los medios de comunicación, con la periodista Violeta Tena. Y una mesa redonda sobre mujer y discapacidad en colaboración con Cocemfe Maestrat (4 de abril)

Y, como no, la Volta a Peu per la Igualtat (31 de marzo), que llegará ya a la séptima edición. La programación la cerrará una jornada artística y musical que tendrá lugar el 13 de abril.

Marta Escudero se ha mostrado satisfecha con una programación que, ha dicho, «es sólo una parte, la más visible, de un trabajo continuado que llevamos a cabo durando todo el año».

Consultad aquí toda la programación.