La Semana Santa de Benicarló, declarada fiesta de interés turístico local de la Comunitat Valenciana

28/02/2019

Los actos más destacados de la Semana Santa benicarlanda son la subida y la bajada del Cristo del Mar o las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo . La declaración supondrá un valor añadido a la hora de promocionar y hacer difusión de esta fiesta.

Hoy jueves, 28 de febrero, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la resolución de 14 de febrero, de la Presidencia de la Generalitat, por la cual se otorga la declaración de fiesta de interés turístico local de la Comunitat Valenciana a la Fiesta de Semana Santa de Benicarló.

La Semana Santa de la ciudad destaca por actos de gran tradición, como la subida y bajada del Cristo del Mar, que tiene su origen en 1648. Además, hay que destacar que entre las actuales cofradías y hermandades, hay cinco que cuentan con más de 50 años de antigüedad. Todas ellas, agrupadas en la Junta Local de Semana Santa, son portadoras de valores arraigados a nuestra población. Su larga historia muestra una tradición popular con un gran valor cultural, tanto como acontecimiento religioso y artístico, como por la capacidad de atracción de visitantes.

La exposición de motivos de Semana Santa, la procesión del Encuentro del Jueves Santo, la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, la «rompida de la hora» del Sábado Santo, y la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección son reclamo tanto para la población local como para visitantes y turistas que visitan Benicarló y la zona durante las vacaciones de Semana Santa.

Todos estos hechos han contribuido a la declaración de la Semana Santa de Benicarló como fiesta de interés turístico local de la Comunitat Valenciana. Una declaración que, en palabras de la concejala de Turismo, Rosana Marzá, «confirma la dimensión cultural y turística de la Semana Santa benicarlanda, y será un valor añadido a la hora de promocionar y hacer difusión de esta fiesta, que con esta nueva distinción seguro que atraerá a un mayor número de visitantes».

La declaración se suma a los otros tres reconocimientos turísticos con que cuenta Benicarló: las Fallas y la Fiesta de la Alcachofa como Fiestas de Interés Turístico Autonómico, y la fiesta de Sant Antoni como Fiesta de Interés Turístico Provincial.