Los presupuestos participativos recogen 45 propuestas de la ciudadanía de Benicarló

13/03/2019

De entre las propuestas presentadas destacan la ampliación de zonas verdes, un parque canino, el incremento de papeleras con cenicero o un servicio público de bicicletas en el centro urbano. Del 15 al 26 de abril se votarán las propuestas que superen la viabilidad técnica, económica y ambiental.

La primera fase de los presupuestos participativos 2019 ha dado como resultado, y después de pasar un primer filtro, un total de 45 propuestas presentadas por los ciudadanos y ciudadanas de Benicarló para mejorar la ciudad. Las propuestas incluyen el incremento del número de papeleras (incluidas las que llevan cenicero), la instalación de carteles informativos medioambientales en la zona del Barranquet, la colocación de una tirolina en uno de los parques de Benicarló, la ampliación de zonas verdes con espacios para juegos, un servicio público de bicicletas para el centro urbano, un parque canino, más pipi-canes, la ampliación de la zona de estacionamiento a la zona del centro de salud o la creación de programas de ocio juvenil.

Una vez hecho el análisis de la viabilidad técnica, económica y ambiental, las propuestas ciudadanas pasarán a votación, del 15 al 26 de abril. Las votaciones en línea requerirán inscripción previa en la web, mientras que las votaciones presenciales se podrán realizar en la primera planta del Ayuntamiento (mañanas), en el Registro General (tardes) y en dos acciones informativas que tendrán lugar el 17 de abril (en los centros de educación secundaria) y el 24 de abril (en el Mercado Municipal).

Una vez hechas las votaciones, las comisiones de trabajo (divididas en tres grandes áreas de Territorio y medio ambiente, Economía y empleo y Cohesión social) analizarán y debatirán las votaciones y seleccionarán un total de 12 propuestas, que se convertirán en proyectos.

Los 12 proyectos elegidos pasarán al Consell de Ciutat, que los priorizará hasta lograr los 120.000 euros. Los proyectos definitivos se presentarán públicamente en el mes de mayo.

La concejala de Participación Ciudadana, Susana Pérez, ha destacado la diversidad de las propuestas presentadas y ha animado a la ciudadanía a participar en los grupos de trabajo que analizarán y seleccionarán las propuestas que finalmente se ejecutarán, de acuerdo con el resultado de las votaciones.

Toda la información sobre la estrategia Benicarló Participa, los reglamentos de los presupuestos participativos y los calendarios de trabajo previstos se pueden consultar en www.benicarloparticipa.es .