La cremà de los monumentos más especiales inaugura el fin de semana grande de las Fallas de Benicarló

15/03/2019

La Residencia El Collet y el Centro Ocupacional El Maestrat han aportado, un año más, su particular visión de las Fallas con la cremà de los monumentos que han elaborado sus usuarios. La elaboración de las fallas es parte del trabajo que realizan los centros con un claro objetivo de integración dentro de la sociedad benicarlanda.

Las fallas de la Residencia y Centro de Día El Collet y del Centro Ocupacional El Maestrat han quemado esta mañana en medio de una gran expectación. La más tempranera ha sido la falla de la Residencia El Collet, que ha quemado su monumento en presencia de la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el concejal de Fiestas y Fallas, Ilde Añó, la presidenta del OACSE (Filo Agut) y los alcaldes y concejales de las poblaciones que cuentan con usuarios en el centro (Vinaròs, Càlig, Peñíscola, Alcalà y Santa Magdalena).

El acto ha contado también con las falleras mayores de Benicarló, Clara Esteller y Claudia Verge, acompañadas del presidente de la Junta Local Fallera, Fede Guimerá, y de las respectivas Cortes de Honor. También han estado presentes concejales de la Corporación Municipal, los trabajadores de la residencia y familiares de los usuarios del centro. Todos han podido ver de cerca el trabajo hecho durante las últimas semanas por los usuarios y trabajadores del centro y han comprobado el ingenio y la sátira con que han elaborado el monumento fallero.

El director del centro, Jordi Lores, y la alcaldesa han querido destacar la importancia que tiene para el centro su implicación en las fallas y han resaltado el hecho de que este tipo de actividades sirven para fortalecer la convivencia entre los usuarios y que ayudan a abrir el centro a la ciudad.

La Junta Local Fallera, de manos de su presidente, Fede Guimerá, y de las falleras mayores, Clara y Claudia, ha entregado un banderín a la Residencia en agradecimiento al esfuerzo que usuarios y trabajadores realizan cada año para participar activamente de las fiestas falleras.

Después de la cremà de la falla, las autoridades y las falleras se han dirigido al Centro Ocupacional El Maestrat - IVASS, donde se han reunido también los alcaldes de los municipios que cuentan con vecinos en el centro (Benicarló, Vinaròs, Càlig, Peníscola, Alcalà y Santa Magdalena). Just delante del centro, se ha quemado la falla que desde hace meses elaboran los usuarios y trabajadores. Antes, las falleras se han llevado un recuerdo elaborado por los usuarios y han entregado el banderín correspondiente.

Cabe destacar que, tanto en el caso de la Residencia El Collet como en el Centro Ocupacional, este tipo de actividades tienen una importancia terapéutica esencial para el desarrollo psicomotriz de los residentes, que participan activamente de las actividades de elaboración de la falla.