Las Fallas 2019 se cierran con una gran afluencia de público y una reducción de incidentes

21/03/2019

El buen tiempo ha favorecido la asistencia masiva a los casales falleros a lo largo del día y la noche. A pesar de la concentración de miles de personas los días centrales de la fiesta, las Fallas se saldan con un nivel de incidentes por debajo de lo habitual gracias a la planificación previa.

El concejal de Fiestas y Fallas, Ilde Añó, el concejal de Policía y Seguridad, Ximo Bueno, y el jefe de la Policía Local, Agustín Parra, han hecho balance de las Fallas de 2019. El concejal de Fiestas y Fallas ha destacado la gran afluencia de público a lo largo de la semana fallera y ha remarcado que «los casals han estado llenos no sólo por las noches, sino también al mediodía gracias al buen tiempo». Añó también ha resaltado «el bajo nivel de incidencias gracias a las reuniones previas de seguridad que tuvieron lugar entre los presidentes de las fallas, de las peñas y la Junta de Seguridad, una muestra de que la fiesta de las Fallas va por el buen camino».

Además, Añó ha querido agradecer el trabajo que han llevado a cabo las comisiones falleras, la Junta Local Fallera, la Brigada de Obras y Servicios y la empresa encargada de la limpieza.

Por lo que respeta a las incidencias, tanto el concejal de Policía y Seguridad como el jefe de la Policía Local han coincidido en que, «a pesra de la presencia insuficiente de efectivos de la Policía Local, estas Fallas han transcurrido dentro de la normalidad, especialmente gracias a la planificación previa». Bueno ha reconocido que la plantilla de «la Policía Local se tiene que reforzar» pero ha destacado que «aun así, las Fallas han sido igual o mejores que el año pasado, con un número inferior de quejas». Por su parte, Parra considera que «estos datos son, en parte, gracias al trabajo que ha llevado a cabo tanto Protección Civil como la Brigada de Obras y Servicios ayudando la plantilla de la Policía Local».

En este sentido, el jefe de la Policía Local ha detallado que este año se han reducido las quejas por los cohetes (30 este año por 59 el 2018) y ha disminuido la rotura de retrovisores (3 este año por 36 el 2018). También han bajado los casos de alteración de orden público (41 este año por 44 el 2018) y del número de casos de atenciones sanitarias a personas bebidas (6 este año por 11 el 2018).

El resto de incidencias la completan cuatro quejas de vecinos por los niveles altos de música en los casals y la identificación de siete personas para hacer botellón, además de haber controlado cuatro lugares habituales en que se lleva a cabo esta práctica. Por último, han aumentado el número de contenedores quemados (8 este año por 3 el 2018).