El juzgado admite a trámite la demanda del Ayuntamiento por la propiedad del campanario

29/03/2019

El Ayuntamiento ha acudido a los tribunales para reclamar el reconocimiento de la titularidad municipal del campanario. La demanda incorpora toda la documentación histórica relativa al campanario e incluye también el pago de las facturas de la luz, reparaciones o tareas de mantenimiento.

El juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Vinaròs ha admitido a trámite la demanda del Ayuntamiento de Benicarló contra el Obispado de Tortosa por la titularidad del campanario. La demanda incluye toda la documentación que el Ayuntamiento ha podido recopilar desde que, el junio de 2015, se enteró de que el Obispado de Tortosa se había inscrito al Registro de la Propiedad el campanario de la iglesia de Sant Bartomeu.

Las acciones judiciales que ahora empiezan, con la admisión a trámite de la demanda, continuarán con la fase de instrucción y recopilación de datos y argumentos de las dos partes. El proceso podría alargarse un año y, una vez dictada la sentencia, todavía habría posibilidad de recorrer a instancias superiores por parte, tanto del Ayuntamiento como del Obispado.

El inicio de la polémica

El conflicto sobre la propiedad del campanario empezó a principios de junio de 2015, cuando llegó al Ayuntamiento un edicto del Registro de la Propiedad notificando que el Obispado de Tortosa se había inscrito a su favor una finca con un certificado catastral donde se incluía la iglesia de Sant Bartomeu y también el campanario.

A pesar de que, en un principio, la voluntad del Ayuntamiento era resolver la polémica de manera amistosa, el Obispado se reafirmó en la propiedad del campanario asegurando que «pertenece en la iglesia desde tiempo inmemoriales como parte inseparable del templo». Fue entonces cuando el Ayuntamiento inició los trámites para trasladar el conflicto a los juzgados.