Benicarló refuerza la lucha contra el absentismo escolar mejorando el protocolo y la coordinación entre las partes implicadas

03/04/2019

El Ayuntamiento y la comunidad educativa firman un acuerdo para aplicar un nuevo programa que mejora la eficacia en la lucha contra el absentismo escolar. La coordinación entre todos los agentes implicados es imprescindible en la detección precoz del absentismo.

Las concejalías de Bienestar Social y Educación, los directores del todos los centros educativos y la inspección educativa han firmado un acuerdo para aplicar el Programa municipal de cooperación de las instituciones en la prevención y el abordaje del absentismo escolar, un documento que mejora el anterior protocolo de intervención en casos de absentismo y que atribuye un papel esencial a la coordinación entre las diferentes partes implicadas en el control del absentismo escolar: la comunidad educativa por un lado (donde se incluyen los tutores y la dirección de los centros y la inspección educativa) y, por otro lado, la parte institucional (los Servicios Sociales y la Policía Local).

En concreto, el documento incorpora cambios importantes para la detección precoz del absentismo, como por ejemplo reducir el número de faltas de asistencia que son necesarias para activar el protocolo o detallar el papel que debe jugar cada agente (tutores, centros, inspección o técnicos de Servicios Sociales). De este modo, se consigue incrementar la eficacia del programa, interviniendo en etapas de absentismo más tempranas y disminuyendo el riesgo de un absentismo más acentuado.

La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, ha destacado que «con este nuevo documento pretendemos mejorar la aplicación del derecho a una educación en igualdad de oportunidades a nuestra ciudad y asegurar un elemento básico como es la escolarización de todos los niños en condiciones de calidad». Escudero ha subrayado que «la lucha contra el absentismo continúa siendo una de nuestras prioridades porque sabemos que el puntal básico para conseguir la igualdad de oportunidades es garantizar la escolarización y la asistencia de todos los alumnos a los centros educativos».

El nuevo protocolo tendrá vigencia hasta el curso 2020-2021, momento en que la Mesa Municipal de Absentismo Escolar hará una nueva revisión e incorporará los cambios necesarios para mejorar la eficiencia.

Cabe destacar que Benicarló es uno de los municipios de la Comunitat Valenciana con un menor índice de absentismo escolar, según datos recientemente publicados en un estudio de la Universidad de Valencia.